Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

La nominación a los Grammy de una cárcel de Malawi

Es una prisión de máxima seguridad llamada Zomba, donde la mayoría de los 2.000 presos hacinados están condenados a cadena perpetua por robo, asesinato, brujería, homosexualidad o burocracia. Es aquí donde el productor estadounidense, Ian Brennan, decidió formar “Zomba Prision Project” con 70 de los reos que viven la música como forma de escape. El plan forma parte de la idea del productor y su mujer de rescatar las voces de África en su idioma original.

Beatriz Ramos |  Madrid |  Actualizado el 14/07/2016 a las 00:08 horas

“Todos los lugares tienen música, es necesaria para la supervivencia y más en un sitio donde hay 2.000 personas en una cárcel prevista para 340 era una cuestión de fe pero tenía la seguridad de que habría buenos cantantes y compositores allí", asegura Brennan.

En sólo dos semanas y a cambio de dar clases a guardias y prisioneros, Brennan dio forma a su idea con 20 canciones, 18 de ellas compuestas por los prisioneros en su lengua aborigen. Sus títulos reflejan sus vivencias y modo de vida: “No mataré más”, “No me odies” o “Veo a todo el mundo muriendo de Sida”, son sólo tres de ellos.

"Mi música es sólo para tener alegría en todas partes, necesitamos hacer algo para divertirnos y por eso me gusta cantar", asegura uno de los presos allí presentes.

Del proyecto ha salido un disco: “I have no everything here” que los Premios Grammy ha incluido hace unos días en la lista de nominados en la categoría Música del Mundo para el año que viene. Gane o no el galardón, en la prisión ya se ha notado: tres de sus componentes han visto su sentencia anulada (algunos sólo cumplían condena por retrasos burocráticos) y los jueces revisan la situación de otros tres.