HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

La joven egipcia que murió tras ser sometida a la ablación

Mayar Mohamed Musa era una joven egipcia que ha fallecido después de ser sometida a la ablación. Se ha convertido en una víctima más de la mutilación genital femenina a la que son sometidas miles de mujeres en el mundo. Tenía 17 años cuando fue llevada a un hospital privado en la provincia de Suez para ser operada y ha fallecido este fin de semana por las heridas causadas por la intervención.

Beatriz Ramos Puente | Madrid
| 31/05/2016

Pese a ser una práctica prohibida por el gobierno del país desde hace 8 años, sigue estando muy extendida. La operación en muchos casos no pasa de los dos euros de coste pero, si sobreviven, sufren las consecuencias físicas y psicológicas de una costumbre contra natura que no se ampara, según la ONU, bajo ninguna razón moral, religiosa o de salud, y que arroja cifras como que el 92 por ciento de las mujeres casadas egipcias de entre 15 y 49 años ha sido víctima de un ablación.

El 82 por ciento de las operaciones en Egipto las llevan a cabo personal médico capacitado. En 2015 un tribunal condenó por primera vez a uno de ellos por la muerte de una niña de trece años por esta causa. Tendría que haber cumplido dos años de cárcel pero no sólo no pisó la prisión sino que además reabrió su clínica y siguió con esta brutal práctica, aunque hace dos meses le han retirado su licencia para ejercer la medicina.

El último caso conocido ha sido el de Maya, condenado por Naciones Unidas y denunciado por el Consejo Nacional de la Población y el Consejo Nacional de la Mujer en Egipto.