La historia de Beatriz Ramos

La historia de una estación de tren que sólo ha funcionado para una pasajera

El tren es el medio de transporte más importante en Japón, porque conecta provincias con los principales puntos comerciales y laborales del país. Pero las compañías ferroviarias están apostando por nuevas máquinas, ya que los ferrocarriles de baja tecnología se han vuelto obsoletos y las rutas cambian, lo que supone cerrar algunas estaciones donde la afluencia no es muy mayoritaria.

Beatriz Ramos

Madrid | 07.12.2017 07:10

Sin embargo, en la isla septentrional de Hokkaido, ha habido una línea ferroviaria que ha servido a un sólo pasajero durante años: Una chica de secundaria que utilizaba el tren para ir a su colegio. Éste se detenía en su estación dos veces al día, una para recogerla y otra para dejarla después que la jornada escolar.

El operador de esa línea, Japan Railways había decidido mantener el funcionamiento del servicio desde hacía más de tres años pese a que el flujo de pasajeros en la estación de Kyu-Shirataki se había reducido drásticamente por su remota ubicación y porque el servicio de carga se había terminado.

La compañía estaba dispuesta a cerrarla para siempre, hasta que se dieron cuenta que todavía estaba siendo utilizado cada día por esa chica, estudiante de secundaria, así que la mantuvieron abierta hasta que se graduó, el año pasado. La compañía llegó incluso a ajustar el horario del tren en base a los horarios de la chica en el colegio. Una vez superada la secundaria, la estación cerró para siempre.