Historia de Beatriz Ramos

John Daniel, el gorila que creció en un pueblo de Inglaterra como si fuera un niño

Los ciudadanos de Uley adoptaron a John Daniel después de que fuera capturado siendo una cría de gorila en Gabón, cuando unos agentes franceses dispararon a sus padres. Alyse Cunningham fue la encargada de criarlo, cuando su hermano lo compró en una tienda de Londres, por 400 dólares. Fue criado como un niño, tenía su propia habitación, sabía ir al baño e incluso hacerse la cama. John iba a pasear regularmente con los niños de la Escuela Juvenil.

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 02.02.2017 06:48

Margaret Groom, empleada del archivo municipal, cuenta en la BBC que estaba muy integrado en el pueblo, sobre todo con los niños, y que le llevaban a muchas fiestas. A John le encantaba comerse las rosas de los jardines y beber té. También le fascinaba el zapatero del pueblo, al que se quedaba observando durante horas mientras trabajaba. Pero después de tres años, Alyse ya no pudo cuidar de John: el bebé gorila de 14 kilos de peso se había convertido en un adulto de casi 100. Entonces se lo vendió a un hombre, norteamericano, creyendo que viviría en una casa en Florida.

"Ella estaba muy contenta con la idea porque pensó que John iba a tener una vida muy feliz" pero en su lugar, acabó en un circo. Entonces su salud comenzó a deteriorarse, sus cuidadores creyeron que la causa era que echaba de menos a Alyse, por lo que la enviaron un mensaje urgente para que fuera a reunirse con él, asumiendo todos los gastos del viaje. Alyse partió rumbo a Nueva York de inmediato, pero no pudo despedirse a tiempo de John. El gorila murió, poco antes de que llegara, de una neumonía.

Mucha gente piensa que murió con el corazón roto. Su cuerpo se conservó en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.