Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EMPRENDEDORES CON DAVID ROBLES

What's Cooking: Una app que nos premia por ser sostenibles

Inteligencia artificial para aconsejarte tu mejor producto de telecomunicaciones y una App que te premia por ser sostenible, las propuestas de esta semana en el programa de emprendedores de La Brújula

David Robles |  Madrid |  Actualizado el 13/07/2017 a las 21:49 horas

Hoy traigo dos ideas muy chulas, la primera puede ser muy rentable para nosotros, la segunda muy rentable para el planeta.

Empezamos con la primera porque no se si habéis tenido que cambiar últimamente de operador de telefonía o de internet, pero es una auténtica locura. Ahora mismo en el mercado hay unos 400 productos distintos de telecomunicaciones, que combinados entre sí, ofrecen más de 70.000 ofertas. ¿Y como elegir una sola? Pues dos opciones, o te dedicas a mirarlas una a una, comparándolas entre sí; o lo dejas en manos de estos chavales que os presento. Se llaman YSI y es el primer servicio de asesoramiento en productos de telecomunicaciones que hay en España.

Se llaman así porque su clave es "y si hay algo mejor…". Lo que han creado estos jóvenes es un algoritmo matemático, que combina inteligencia artificial, "big data" y neurociencia. Tú les das información sobre tus necesidades y gustos, y ellos ponen en marcha el algoritmo y te dan las mejores opciones para ti. ¿Cómo funciona esto? Pues hablamos de una web, ysi.si.

Entras, dices cuáles son tus gustos, seleccionas entre servicios de televisión, tarifa móvil, ADSL, tarjeta de datos o teléfonos fijos. Y finalmente haces una configuración final de lo anterior. Una vez tenemos esto, le das a encontrar, y ahí empieza este proceso que es como un "rastreator" de las tecnologías. Se podrán ordenar los resultados por precio, por valoración de expertos y valoración de otros usuarios. Llevan solo un mes funcionando y van a tope.

Seguimos con una aplicación que busca remover nuestras conciencias para mejorar el medio ambiente. Os presento LIGHT, flamante ganador de los premios Pascual de emprendedores. Ellos lo que han desarrollado es una aplicación, un juego que premia las conductas sostenibles. Está inspirada en las las apps de runners que te dicen cuántos km has corrido, cuántas calorías has gastado... y lo trasladan al mundo del consumo energético y sostenible.

¿Como se hace esto? Pues una vez te bajas la app y accedes a ella vas a encontrar un botón de actividad con dos opciones, actividad sostenible y reciclaje. La primera sería, por ejemplo, usar el bus, el metro o la bici para tus desplazamientos. A través del gps del móvil, ellos lo validad y te premian con Lights, que es como una unidad energética que mide la huella de carbono que has dejado de emitir por ir en bus y no en tu coche, por ejemplo. Es además una moneda virtual que puedes canjear por planes de ocio o en artículos y productos siempre sostenibles.

La otra opción es el reciclaje. En este caso es más difícil verificar que has tirado el cartón o el vidrio, pero están trabajando en ello, hablando con ayuntamientos y empresas para ponerlo en marcha. De hecho, están haciendo un piloto en Madrid, y si todo va bien, la idea es salir al mercado en septiembre.