EMPRENDEDORES EN LA BRÚJULA

What's Cooking: Un teléfono de intérpretes

Una aplicación para compartir tus aficiones ayudando a ONGs y un teléfono de intérpretes para refugiados las propuestas de esta semana en la sección de emprendedores de La Brújula.

ondacero.es | David Robles

Madrid | 25.05.2017 21:15

Vamos a hablar de economía social, esta semana precisamente 11 países han firmado la declaración de Madrid para impulsar y apoyar a las empresas que tienen esta vocación social y que ya crean en España casi 400.000 empleos. Pues bien un pilar básico de la economía social es el emprendimiento social y hoy traigo dos buenos ejemplos. El primero tiene nombre de película futurista, VOLTIMERS, pero realmente es el nombre que nuestros emprendedores dan a personas que voluntariamente dedican su tiempo a hacer algo por los demás. A ver, esta es la idea que un día tiene JOSEP MACIA, un concepto nuevo en el mundo del voluntariado. Básicamente consiste en compartir algo que te guste mucho con alguien y el dinero que te den enviarlo a una ONG, por ejemplo el caso de Josep, a él le apasiona el Surf, no es ningún profesor ni nunca ha dado clase, pero se decide a enseñar a otras personas a cambio de que el dinero por las clases se envié a una obra social que él ha elegido. Y esta es la clave, que el fin sea solidario desde el principio, que nunca hayas cobrado por hacer esa actividad. Y, ¿cómo funciona esto? Pues hablamos de una aplicación en la que tu entras para ofrecer una actividad o para buscarla. Hay 17 categorías de actividades y puedes buscar por actividad, sabiendo que el voltimer enviara tu dinero a la ONG que quiera o al revés, buscar la ONG a la que tú quieres ayudar y ver que voltimers hacen actividades para esa ONG. En todo caso, hay que tener un poco de paciencia la aplicación aún no están disponibles, están ultimando la participación de las ONGS y la idea es sacarla al mercado el mes que viene.

Seguimos con otro buen ejemplo de emprendimiento social y centrado en un problema que vemos a diario en las noticias como es el drama de los refugiados. Pues bien estas chicas han pensado en una idea para solucionar el primer problema con el que se encuentran al llegar a España, no solo refugiados sino otros inmigrantes y es el idioma. Os presento VOZE APP, una aplicación para ofrecer a estas personas que llegan a nuestro país, muchas veces en condiciones muy difíciles, un servicio de intérprete en 11 idiomas desde cualquier lugar del mundo. Esto funciona muy sencillo, simplemente aprietas un botón de la App o llamas por teléfono, eliges el idioma y automáticamente te responde un intérprete para ayudarte a resolver el problema que tengas y lo más importante, nos cuenta ARIADNA JAIME, en el momento en que lo tengas. En una atención sanitaria, un accidente, un problema legal. Como decía antes, tienen el servicio en 11 idiomas, Árabe, chino, rumano o ruso entre otros. 11 idiomas en total y ¿cuánto cuesta esto? Pues entorno a un euro 20 por minuto. A ver, el caso de inmigrantes o refugiados evidentemente que no lo van a pagar ellos, se está cerrando acuerdos con servicios sociales y ONGs para que lo paguen ellos. De hecho ya se ha utilizado esta App con refugiados sirios. Además de esta vertiente social, tiene una parte comercial, dando servicio a trabajadores de empresas que están de viaje y no saben idiomas. Decir por último que los interpretes son profesionales que pasan un montón de pruebas, reciben formación en sanidad, educación, cuestiones de inmigración o si es el caso de empresa, se empapa de la empresa en sí. Ya tienen un centenar de intérpretes y ganaron el año pasado el premio de emprendedores sociales.