Ciclismo y economía

Javier Guillén: "No podemos reducir costes, todo es necesario"

Hablamos con Javier Guillén, el director general de la Vuelta Ciclista a España, para contarnos cómo se organiza este evento deportivo.

| 01.07.2015 21:58

Dentro de tres días comienza el evento deportivo más importante y más visto después de las Olimpiadas: el Tour de Francia. Es por eso, por lo que el ciclismo se convierte en un gran negocio que vive tanto del dinero público como del dinero privado. Dentro de este deporte, el Tour sigue siendo uno de los grandes.

A.S.O es la empresa organizadora del Tour de Francia y propietario de la Vuelta a España que en el año 2011 obtuvo un beneficio de 32,5 millones de euros.

Para acercarnos a este negocio hablamos con Javier Guillén, el director general de la Vuelta.

“El Tour es la que más gana, pero junto a él hay otras que ganan dinero como el Giro o la Vuelta”, asegura Guillén.

Admite que en el caso de la Vuelta no generan tanto como les gustaría a pesar de llevar ella cuatro líneas de negocio: derechos de televisión, patrocinadores, derechos de la sede y paquetes de relaciones públicas. Todas y cada una de ellas son imprescindibles en una carrera.

Por otro lado, el director general nos detalla gastos principales, entre ellos los controles antidopaje, las vallas publicitarias, las perfectas telecomunicaciones o las tribunas. "No podemos reducir costes, todo es necesario", asegura.

El control antidopaje supone uno de los mayores gastos desde el ‘Caso Festina’ en el año 1998. “Todo el sacrificio que haces queda anulado por algo químico que hace que todo tu trabajo haya sido una mentira”, asegura. "Cuando pasan estas cosas, el patrocinador huye".