Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Fue el Premio Nobel de Química en 1995

Mario Molina ‘Son más baratas las energías renovables’

Mario Molina, el descubridor del agujero de la capa de ozono, nos acompaña para hablar del cambio climático, de energías renovables y del mundo científico.

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 08/05/2015 a las 09:55 horas

Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995

Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 / Televisa

Hablamos con Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, ya que descubrió el agujero de la capa de ozono. Es uno de los pocos premios nobeles que habla español. Su vinculación con EEUU es muy alta, ya que es asesor de Obama, también de Calderón en México.

Tiene la idea de que el mayor problema que tenemos hoy es el calentamiento global, algo que comparte con otros científicos; el problema está en que hay muchos ciudadanos que no creen que esto sea así. Bajo su punto de vista, en el caso de EEUU, se ha hecho campaña para desacreditar esto ya que les conviene; otra de las razones que da es que la ciencia no tiene una seguridad absoluta, aunque ‘sí que hay un riesgo enorme’.

Molina es defensor de las energías renovables y de la energía nuclear, cree que debería de continuar la investigación de nuevas energías nucleares para conseguir la máxima seguridad. Respecto a las energías renovables cree que el trato que tiene España es muy bueno, y que no hay que dejarlo de lado. Ha propuesto un impuesto para el cambio climático, cree que lo más sencillo sería ponerle un coste a las emisiones; en EEUU hay subsidios, como al alcohol.

Esta mañana los veintidós premios Nobel, se han reunido en Valencia para deliberar la entrega de los premios Rey Jaime I, y han hecho una declaración conjunta donde afirman que debería de comunicarse mejor la ciencia para poder utilizar el método científico al razonar. Bajo su punto de vista es muy difícil investigar en su país de origen, México, ya que no se tiene la tradición de competir científicamente.