Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Territorio Negro

Juez Vázquez Taín: "Grabamos a los padres de Asunta Basterra para saber si uno coaccionaba al otro y así poder salvarlo”

Junto a Luis Rendueles y Manu Marlasca nos acompaña en el Territorio Negro el juez Vázquez Taín, el hombre que recuperó el Códice Calixtino, luchó contra los narcos gallegos en tiempos duros del narcotráfico y encarceló a los padres de Asunta Basterra. Nos explica cómo capturó a los narcos de Villagarcía de Arousa, cómo negoció con Castiñeiras, el ladrón del Códice, y cómo vivió el caso de Asunta Basterra.

 |  Madrid |  Actualizado el 06/06/2017 a las 16:00 horas

Nos habla de la dificultad que le supuso atrapar a los narcos de Villagarcía de Arousa y sostiene que el secreto del éxito fue trabajar “muy meticulosamente con pruebas objetivas, con todo muy detallado”.

Revela que perseguir a los narcos le hizo temer al "desprestigio" a causa de las trampas que le pudieran tender. Un miedo que se volvió real con una trama destapada por los servicios secretos marroquíes donde manifiesta que “construyeron pruebas falsas para demostrar que era un jefe de organización de traficantes”.

Explica que se llegó a firmar incluso un auto de detención y de registro de vivienda, que “por cuestión de horas no se cumplimentó porque alguien se dio cuenta de que era un montaje”.

Sobre la grabación de las conversaciones entre Rosario Porto y Alfonso Basterra en prisión que él mismo ordenó, señala que el objetivo de la justicia fue “salvar a uno de los dos” en el caso de que uno estuviera siendo coaccionado por el otro.