Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

entrevista en Julia en la onda

Miquel Iceta: "Quiero que Puigdemont frene y le de una oportunidad al diálogo y a la negociación"

Hablamos con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras la multitudinaria manifestación que tuvo lugar este domingo en Barcelona a favor de la unidad de España , y a poco más de 24 horas de la comparecencia de Puigdemont en el Parlament en la que el presidente de la Generalitat podría declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Ondacero |  Madrid |  Actualizado el 09/10/2017 a las 21:14 horas

Iceta considera que la respuesta de los bancos y las empresas "han sido muy duras" y los efectos económicos "muy importantes" y espera que esto "haga que Puigdemont se lo piense".

El dirigente socialista, opina sobre lo que ocurrirá mañana en la comparecencia del presidente de la Generalitat, y aunque "nadie sabe que pasará", Iceta espera que diga que "no tiene el apoyo suficiente para declarar la independencia".

El primer secretario del PSC, le pide a Puigdemont que "frene y le de una oportunidad al diálogo y a la negociación", porque "son muchos los datos que están demostrando que la DUI sería nefasta para Cataluña" y que "empobrecería a la región".

Sabe que "la decisión final es de Puigdemont", pero le llama a "escuchar a todos los catalanes", y cree que, después del martes, "debe haber unas elecciones", porque "el programa del PdeCAT y Junt's pel Sí se ha acabado".

Sobre su asistencia a la 'manifestación blanca' del sábado en Barcelona, a la que fue solo y a título personal, Iceta explica que "me gustaba la motivación de la manifestación: una marcha sin banderas", ya que, "estamos en un momento de empacho de banderas".

Por otro lado, el líder del PSC, alaba el discurso de Josep Borrell en la manifestación a favor de la unidad de España celebrada el domingo, y dice ser "un enamorado de él por su capacidad de poner en palabras los sentimientos de otros, aunque tenga que ir a contracorriente".

Por último, acerca de las polémicas palabras de este lunes del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, en las que aseguraba que "Puigdemont puede acabar como Companys si sigue adelante", Iceta le saca "tarjeta roja". Piensa que ese tipo de declaraciones "no ayudan", y que "los políticos están para solucionar los problemas, no para hacerlos más grande".