Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Joan Coscubiela: "El procés tiene gran capacidad de destrucción y se acerca peligrosamente al centro de las fuerzas independentistas"

Joan Coscubiela, exdiputado del Parlament de Cataluña y exportavoz de Catalunya Sí que es Pot, nos ha presentado ‘Empantanado’, un libro sobre la última y convulsa legislatura catalana. Con él repasamos qué ocurrió y lo que está pasando ahora en Cataluña, y cree cada día se está llegando a un punto más peligroso. "El movimiento independentista ha sido tan potente que se ha convertido en un circulo virtuoso, no han conseguido ninguno de sus propósitos pero siguen alimentando la ilusión".

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 06/03/2018 a las 11:07 horas

Joan Coscubiela, exdiputado del Parlamento de Cataluña y portavoz de Catalunya Sí que es Pot, ha pasado por Julia en la onda para presentar su libro 'Empantanado', sobre la última y convulsa legislatura catalana. Nos cuenta que el título del libro proviene de un aviso que dio en el Parlament hace cuatro años. "La primera vez que usé el concepto empantanados fue en abril del 2014 en el Congreso de los Diputados para pedirle a Rajoy un referéndum pactado en Cataluña para evitar esta situación. Fue profético, me gustaría haberme equivocado".

Lamenta qué está pasando en Cataluña con el independentismo, y considera que el propio independentismo puede verse perjudicado. "El movimiento independentista ha sido tan potente que se ha convertido en un circulo virtuoso, no han conseguido ninguno de sus propósitos pero siguen alimentando la ilusión". Cree que el 'procés' ha calado con tanta fuerza que puede perjudicar al propio independentismo. "El procés tiene una gran capacidad de destrucción de todo lo que toca y ahora se está acercando peligrosamente al centro de las fuerzas independentistas que pueden acabar implosionando".

Se muestra optimista de cara a una investidura, pero recalca que puede confundir sus deseos con la realidad. "Creo que habrá gobierno, pero a lo mejor estoy confundiendo mis deseos con predicciones". También h querido criticar a los políticos que se encuentran en prisión. "El delito de rebelión no se aguanta jurídicamente y la prisión preventiva se está aplicando con mucha ligereza".