Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Beatriz Domínguez-Gil: “Somos el país más generoso en trasplante de órganos”

Desde que se creó en 1989 La Organización Nacional de Trasplantes, se han efectuado más de 100.000 intervenciones. La doctora y directora de esta organización, Beatriz Domínguez-Gil, tomó el relevo del doctor Rafael Matesanz, lleva dentro del equipo más de 12 años.

Nos cuenta que el consejo que Rafael le dio fue ‘sencillo’: “sigue un trabajo constante, ámalo e innova para hacer las cosas un poco mejor que el día anterior”. Uno de los principios a tener en cuenta en esta organización según Beatriz es: “reconocer siempre la solidaridad de la ciudadanía española”. “El modelo español de donación y trasplante es único en el mundo, se ha exportado a otros países y lo han reproducido con éxito”, afirma la doctora Domínguez- Gil. La ONT está haciendo una investigación interna del caso del trasplante de hígado del jugador de fútbol Abidal. Beatriz nos cuenta que “cuando el informe esté completo se dará a conocer”. Nos encontramos con un caso excepcional que ocurre en el país tras otros dos intentos de tráfico de órganos. Afortunadamente esto pasa muy pocas veces en España, en comparación con otros países.