Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Gabinete

El Gabinete: El sexo en la vida moderna

Ha crecido de forma inquitante el número de japoneses que no están interesados en el sexo, sobre todo entre la gente más joven, y es que un estudio a publicado que el 60% de los jóvenes japoneses no quieren mantener relaciones íntimas ni tener pareja. Nos preguntamos si es un problema sólo japonés, si hay que mirarlo con ojos globales o si la vida moderna hará del sexo con terceros una carga pesada, con Manuel Delgado, Lucía Etxebarría y Jesús de Miguel.

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 14/07/2016 a las 03:13 horas

Jesús de Miguel nos cuenta algunas de las características de la sociedad japonesa que podrían ser las razones por las que los jóvenes de Japón no están interesados en el sexo, como que "en el mundo asiático el placer del ego no es muy importante", que "en Asia todos los hombres y mujeres son tímidos", que "los adolescentes sacrifican todo por los estudios y la familia" o que "todo es pequeño en el sexo japonés". También añade que los japoneses "no son personas muy sexuales, a lo mejor es una cosa histórica" y que, aún así, "las mujeres asiáticas son muy codiciadas en el mundo entero, pero no los varones".

Lucía Etxebarría está segura de que "la sociedad japonesa es muy tradicional", pero a pesar de ello los ejecutivos japoneses tienen por normal disfrutar de la compañía de escorts y el arte sexual japonés es conocido en el mundo entero. Concluye que "jamás diría que la sociedad japonesa es poco sexuada".

Manuel Delgado no le da demasiada fiabilidad a los resultados del estudio y comenta que "una encuesta no sirve para que sepamos lo que la gente piensa, sino para que la gente sepa lo que tiene que pensar", por lo que "yo no creo que no exista una tradición erótica japonesa".