Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Elisa Beni, Alejo Vidal - Quadras y Pilar Rahola

El Gabinete: ¿Qué debe hacer Pedro Sánchez al frente del PSOE?

En el Gabinete con Elisa Beni, Alejo Vidal - Quadras y Pilar Rahola, reflexionamos y debatimos sobre la situación en la que se ha quedado el PSOE y Pedro Sánchez tras las elecciones del 20D. Nos preguntamos si debe pactar o no, y con quién debería hacerlo.

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 14/07/2016 a las 00:06 horas

Tras los comicios del 20 de diciembre, reflexionamos y debatimos sobre la situación en la que se ha quedado Pedro Sánchez y el PSOE, y las presiones que está recibiendo: Por un lado la presión para que los socialistas apoyen la investidura de Rajoy aunque sea en último minuto. Y por el otro, para que ese apoyo no se produzca y se busque la construcción de un gobierno de izquierdas. Susana Díaz y Felipe González ya han manifestado que no pacte con Podemos, pero, ¿qué es lo que quieren los electores que votaron al PSOE? Lo analizamos con Elisa Beni, Alejo Vidal - Quadras y Pilar Rahola.

Pilar Rahola ve con buenos ojos la situación tras las elecciones: "Me alegro que la política vuelva a la política, sin mayorías, y que existan posibilidad de pactos y diálogos. Es un problema complejo de arreglar, pero hay que valorar estos tiempos nuevos que hay necesidad de hacer mucha política de la buena. No estoy en contra de las presiones, están, forma parte de la lógica, hay en juego un gobierno del estado, y está jugándose el consejo de administración más importante que tiene. Todo el mundo presiona hacia su lado, y los grandes políticos se forjan en la dificultad. Sánchez tiene que demostrar su capacidad de líder, y puede conseguirlo en este momento de crisis. Tiene que gestionar la complejidad, y si lo hace bien, puede convertirse en alguien grande. Es difícil que puedas hacer algo con una persona a las que has calificado de 'indecente'".

Alejo Vidal - Quadras comenta que "para resolver un problema de esta complejidad, hace falta un criterio, una guía orientadora de qué se quiere buscar y qué se quiere evitar. En Europa hay gobiernos de coalición y minoritarios. La reflexión de Rivera es razonable. Hay una línea divisoria muy clara en el que se juega uno el ser o no ser, que la nación exista o no exista. Podemos es partidario del referéndum, y eso no lo puede aceptar el PSOE, porque se partiría por la mitad y desaparecería. Rivera pide reformas institucionales y regeneración democrática, que son evidentes. Que acuerden entre los tres las reformas y fortalecer un sistema institucional muy tocado".

Sin embargo, para Elisa Beni la situación no es tan complicada: "No creo que sea una situación muy complicada que no esperábamos, y que no haya forma de resolverla. Sólo que algunos esperaban una mayoría entre PP y Ciudadanos, pero ahora nadie quiere dar su brazo a torcer. Los ciudadanos sabíamos que iba a pasar al votar. Ciudadanos quería ‘regenerar’ al PP, y el PP quería pactar con Ciudadanos, al igual que el votante del PSOE sabía que Pedro Sánchez no sería presidente, con Podemos e IU esperaba un pacto entre los tres para tener mayoría".