El Gabinete: La ideología política

El Gabinete: La ideología política

Con Alejo Vidal-Quadras, Fernando Iwasaki y Javier Sardá, reflexionamos sobre las ideologías políticas después de que Albert Rivera haya afirmado que no es de derecha, al igual que muchos dirigentes de Podemos han querido explicar que no son exactamente de izquierdas.

| 21.05.2015 19:04

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que él no es de derechas y esta afirmación, como la de algunos dirigentes de Podemos que llevan meses tratando de explicar que no son exactamente de izquierdas, nos hace reflexionar con Alejo Vidal - Quadras, Fernando Iwasaki y Javier Sardá sobre la ideología política. Nos preguntamos si tener ideología es algo que no está muy de moda en estos tiempos y si la división entre izquierdas y derechas está ya caduca.

Alejo Vidal - Quadras nos cuenta que "a finales de los 90, Rosa Regás montó una colección de ensayos de libritos que se llamaban ‘Qué es’. Había uno que era ‘Qué son los ayuntamientos’, otro llamado ‘Qué es la derecha’, que lo escribí yo. Todo lo que decía ha resistido al paso del tiempo. La izquierda tiende a buscar la libertad a través de forzar la igualdad, y la derecha busca la igualdad a través de promocionar más la libertad. Las etiquetas generan mucha confusión y lo mejor es saber cómo piensa una persona cuando te dice que haría en algo muy concreto.

Javier Sardá nos lleva a Estados Unidos ya que "ahí se estudia la religión en las universidades y la creación del mundo en siete días con Adán y Eva como los primeros pobladores. Esto es ser de derechas. Ahí los que luchan por los derechos civiles, aquellos que intentan cambiar las cosas en un sentido progresistas es de izquierdas. La izquierda está preocupada por las diferencias sociales. A la derecha, las diferencias sociales es algo secundario. El individualismo de la derecha choca con la colectividad de la izquierda. La propiedad privada como obsesión, contra lo público. El traducianismo en contra del reformismo.

Fernando Iwasaki argumenta que "la izquierda prioriza su distribución y la derecha promueve la creación. Respecto al estado, la izquierda multiplica el contacto con los ciudadanos, contrario a la derecha. La discriminación en izquierda es constructiva, y en la derecha negativa. En la derecha hay mayor confianza en la competencia, y la izquierda no se fía y aboga por el control. Respecto a los nacionalismos, la derecha tiende, mientras que la izquierda tiende más al internacionalismo. En la izquierda domina más la sensibilidad, y en la derecha la razón.