Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Noelia Adánez, Pilar Rahola y Fernando Iwasaki

El Gabinete: El voto rural y el voto urbano

Entramos en el tramo final de la campaña electoral, y por ello, junto a Noelia Adánez, Pilar Rahola y Fernando Iwasaki, analizamos las diferencias entre el voto rural y el voto urbano.

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 14/07/2016 a las 00:08 horas

En el Gabinete con Noelia Adánez, Pilar Rahola y Fernando Iwasaki, hablamos de las diferencias que pueden existir entre el voto rural y el voto urbano. Nos preguntamos qué diferencia hay entre lo que se vota en el campo y lo que se vota en las grandes ciudades. Además, comentamos los tópicos que atribuyen a los núcleos rurales un voto más conservador y analizamos por qué se da esta circunstancia.

Noelia Adánez explica que "lo que pasa con el voto rural se es más reacio a los cambios, pero eso no quiere decir que sea más conservador o de derecho, es solo la costumbre que hay la costumbre de votar a una determinada cosa y en unas determinadas circunstancias. En España en los últimos años se ha votado al bipartidismo, y se pueden mostrar refractarios a votar a más de dos fuerzas".

Pilar Rahola, "sin atreverme a dar una respuesta técnica, hay una cierta voluntad de equilibrar a las ciudades. Se intenta no desequilibrar las zonas menos pobladas. Me parece bueno no castigar las zonas menos pobladas, pero sus votos quedan depositados en grandes partidos que lo usan para sus fines políticos".

Fernando Iwasaki cree que "el concepto de ruralidad hay que describirlo muy bien. Además, hay una metáfora muy gruesa que se aplica a la lectura de las elecciones, que es extrapolar de manera casi gruesa, los resultados electorales en EEUU donde ahí sí, se concentra los votos de uno y otro en distintos en núcleos. Aquí, el voto provinciano, me parece más justo definirlo así, tienen signos distintos. Además, ser conservador no quiere decir que se sea de izquierdas o derecha".