Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

OPINIÓN

Julia Otero: El desarme de ETA, si es real, es tal vez lo que Rajoy necesita para entrar en otra dinámica"

La organización terrorista ETA prepara comparecencia en medios extranjeros para anunciar su desarme definitiv. Eso supondría la entrega de armas, explosivos y ubicación de todos los zulos donde está guardado ese arsenal. Hay cautela en el gobierno español y francés, a la espera de que no sea algo parecido al simulacro de desarme de hace un tiempo.

En todo caso, como la casualidad y la política no se aparejan casi nunca, habrá que convenir que hay muchas coincidencias. El PP llega a un acuerdo para aprobar los presupuestos vascos que presenta el PNV. El PNV, a su vez, será requerido para aprobar, en compensación, los presupuestos de Rajoy y , tal vez, los peneuvistas han puesto sobre la mesa una vieja reivindicación desde que ETA dejó de matar: que los presos etarras sean acercados a cárceles próximas a Euskadi.

El gobierno español necesita un gesto importante para mover ficha, sobre todo de cara a una parte de sus votantes más que a los votantes de sus adversarios políticos. El desarme de los terroristas, si es real y avalado convenientemente, es tal vez lo que Rajoy necesita para entrar en “otra dinámica”. Es una conjetura. El tiempo –no mucho por cierto- lo dejará claro.