Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA COLUMNA DE JULIA

Julia Otero: "Veremos como negocia May un 'Brexit' promovido por un partido que ni siquiera ha sacado un escaño"

Gary Lineker, el famoso jugador inglés hoy convertido en comentarista deportivo en la televisión británica, ha dicho esta mañana la frase que mejor define lo ocurrido en Reino Unido. “Theresa May se ha ganado el título de autogol del año”.

Puede llamarse gol en propia puerta, tiro en el pie, hacerse un “artur Mas” como dijimos ayer a esta hora….Vale cualquier metáfora relacionada con auto infringirse un severo castigo.

Le parecía a la primera ministra poca mayoría la mayoría absoluta de que gozaban los tories y, seguramente animada por la pésima reputación publicada de su oponenete Corbyn, soñó con aumentarla, legitimarse y darle caña a los laboristas, a Bruselas y al lucero del alba. Tan segura estaba Theresa May que escribió en su twitter hace solo 18 días, que con perder 6 escaños, ya se sentiría fracasada. Ha perdido el doble, 12. En todo caso ha corrido a ver a la Reina para decirle que formará gobierno con los unionistas irlandeses.

Veremos cómo negocia a partir de ahora un Brexit promovido por un partido, el UKIP, que ni siquiera ha sacado un solo escaño en las elecciones de ayer.

La lección británica puede ser útil para otros presidentes con tentaciones de adelantar elecciones. Verán como se les pasa la tentación