Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA COLUMNA DE JULIA OTERO

Julia Otero: "Muchos en Cataluña desean una salida audaz e inteligente porque son y se sienten también españoles"

Si quieren que les diga la verdad, nada invita hoy a la esperanza. No hay ni un solo puente que permanezca en pie. Las terceras vías están replegadas en los cuarteles de este otoño que nunca creímos que llegaríamos a vivir. Bueno, los que estamos en Cataluña sí divisábamos claramente lo que llegó ayer, pero advertirlo reiteradamente solo nos convirtió en unos plastas cansinos.

Julia Otero | @julia_otero  |  Madrid |  Actualizado el 02/10/2017 a las 15:14 horas

Llorar hoy por lo que cualquier analista con ojos y oídos veía aproximarse, es un inútil ejercicio de melancolía. El “ya lo decíamos” es tan estúpido hoy como decir “En Cataluña no hubo referéndum” o el “nos hemos ganado tener una república independiente”. Ambas frases, una de Rajoy y la otra de Puigdemont, demuestran que uno y otro no son parte de la solución.

“La violencia no puede ser instrumento político” ha dicho este mediodía la Comisión europea. Solo faltaría. Poco antes, el reprobado ministro Catalá se había atrevido a decir, pese a los 893 heridos, “he visto más acoso a la policía que violencia de la policía”. Hay declaraciones que son un bidón de gasolina.

Dentro de una hora se reúnen Rajoy y Sánchez en la Moncloa. Muchos en Cataluña desean una salida audaz e inteligente porque son y se sienten también españoles. Podría ser un compromiso de referéndum pactado y legal para dentro de 2 años a lo sumo. Los que se llevan las manos a la cabeza ante esa posibilidad, piensen que lo malo de no escuchar a los catalanes en las urnas puede ser que se vayan sin saber realmente cuántos querían irse de verdad.