Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA COLUMNA DE JULIA OTERO

Julia Otero: "Estamos tan poco acostumbrados, que la confesión de Millet nos ha dejado boquiabiertos"

Aunque fue un secreto a voces y desde 2009 un lento y complejo proceso judicial conocido como “el saqueo del Palau”, pese a todo lo que se sabía o se presumía, ha sido demoledor y devastador para la antigua Convergencia escuchar esta mañana a Fèlix Millet contando la verdad.

Julia Otero |  Madrid |  Actualizado el 08/03/2017 a las 17:04 horas

La empresa Ferrovial pagaba al Palau el 4% de toda la obra pública que hizo en Cataluña. El 2.5% se desviaba al partido de Pujol, el 1% se lo quedaba el propio Millet y el 0,5% restante, era para su mano derecha, Jordi Montull.

Así, sin anestesia, con claridad meridiana se ha producido la confesión de un hombre en silla de ruedas que ha cumplido el pronóstico de Montull de hace una semana, cuando dijo “la semana que viene nos vamos a divertir”.

Estamos tan poco acostumbrados a que en España se tire de la manta o se cante la traviata, que la confesión de Millet, ha dejado boquiabierta a la opinión pública y a la política.

Cuando Pasqual Maragall dijo a Artur Mas, en sesión parlamentaria en el 2005, aquello de “ustedes tienen un problema que se llama 3%”, la reacción airada de Mas exigiendo rectificación y disculpas, resulta hoy de un cinismo casi insoportable. A no ser que el entonces máximo líder de Convergencia, como otros, pretenda hacernos creer que aquella ingente cantidad de dinero que llegaba, era cosa del tesorero. Tragamos mucho, pero esto ya no nos cabe.