Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA COLUMNA DE JULIA OTERO

Julia Otero: "Es el dinero el que genera dos naciones: la de los ricos y la de los pobres"

El INE ha publicado esta mañana la estadística de indicadores urbanos en el que se recogen las condiciones en la que viven los españoles en 126 ciudades distintas. Podemos aplicar aquella frase de que “la alegría o la tristeza va por barrios”, o mejor dicho, por pueblos o ciudades.

Julia Otero |  Madrid |  Actualizado el 20/06/2017 a las 17:18 horas

Lo que ocurre entre personas ricas y personas pobres en España también se da entre ciudades, esto es, que cada vez la diferencia se agranda. Las ciudades acomodadas incrementan su riqueza y las más pobres ven crecer su pobreza. Nada nuevo bajo el sol en estos tiempos de desigualdad.

El municipio más boyante es Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Allí la renta media por hogar es de 73 mil euros anuales. Son más de 6 mil euros al mes. Nada que ver con la ciudad más pobre, Torrevieja, en Alicante, donde una familia dispone de media de 14 mil euros anuales. O sea, lo que gana una familia en Torrevieja un año entero, lo alcanzan en Pozuelo en poco más de 2 meses.

Es verdad que el INE no tiene en cuenta la economía sumergida. Entorno al turismo se genera un movimiento económico que no queda registrado, desde luego, pero aún así, está claro que mucho antes de que se hablase de “plurinacionalidad” los españoles ya no éramos todos iguales. Es el dinero el que genera dos naciones: la de los ricos y la de los pobres.