Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA COLUMNA DE JULIA

Julia Otero: "Con dinero público se juega con total impunidad"

Suma y sigue. Desde hoy el PP ya tiene nuevos imputados que añadir a su extensa lista. Esta vez se trata de la actual delegada del gobierno en Madrid, Concepción Dancausa y otros 14 cargos públicos, vinculados al ayuntamiento de la capital en la época de Ana Botella.

Julia Otero |  Madrid |  Actualizado el 10/05/2017 a las 16:34 horas

El delito que se les presume es el delito societario y aunque no es fácil resumir lo ocurrido, vamos a intentarlo. En el 2013 Mercamadrid cede unos terrenos municipales a Merca Ocio Hoteles para construir un hotel. La claúsula del contrato establecía que si el consistorio daba marcha atrás, tendría que abonar a Merca Ocio Hoteles, 11 millones de euros. El ayuntamiento en efecto acabó dando marcha atrás y, desde la época final de Botella, está pagando 41 mil euros mensuales hasta llegar a los 11 millones, cosa que ocurriría en el 2032.

O sea, el ayuntamiento cede terrenos y en lugar de cobrar, tiene que pagar 11 millones. El nuevo equipo de Manuela Carmena denuncia el contrato por malversación de caudales públicos y entiende que ha habido una “simulación” que ha llevado a un negocio ruinoso para el consistorio madrileño.

Hoy, el juzgado número 15 de Madrid ha abierto las diligencias.

Todo está por aclarar e investigar pero suena a lo de siempre: con dinero público se juega con total impunidad. Total, pagan los tontos de siempre. ¿Y cobrar? ¿Quién está detrás de los que van a cobrar 11 millones de euros?