Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Día Internacional de la Fotografía

Emilio Morenatti: ‘Seguimos en la metamorfosis de la fotografía’

Hablamos con Emilio Morenatti, un referente del mundo del fotoperiodismo, a raíz del Día Internacional de la Fotografía. Nos cuenta cómo ha vivido la evolución del mundo de la fotografía y lo que pretenden hacer él con ella.

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 28/10/2017 a las 13:13 horas

El fotoperiodista Emilio Morenatti

El fotoperiodista Emilio Morenatti / .

Emilio Morenatti cuenta que, en sus comienzos, él no quería ser fotógrafo ya que lo que le interesaba no era la fotografía sino la acción que ocurría cerca de ella, ‘dudaba entre ser bombero o fotógrafo por la adrenalina y la curiosidad’. Explica que fue muy autodidacto desde el principio, ‘empecé persiguiendo coches de bomberos y policía para retratar las escenas de sucesos y vender después las fotografías a los periódicos’.

Acerca de la evolución de la fotografía, explica que ha sido vertiginosa, ‘yo lo veo desde que comencé, con la foto en blanco y negro, pasando por los negativos y las cámaras digitales’. Todo esto lo ve bien, ya que se ha acercado la fotografía a la gente, ‘saben distinguir una buena foto de una mala’. Comenta que se ha abaratado todo, ‘es producto de Internet debido a la cultura del todo gratis’.

El objetivo del fotoperiodismo es notificar el acontecimiento real, ‘algo que en Siria se está consiguiendo’. A raíz de este conflicto, le preguntamos acerca de los códigos deontológicos y hasta dónde llega un periodista; explica que trabaja para la agencia de noticias Associated Press, que tiene un código deontológico que no se puede quebrantar, ‘hay que saber los efectos de las fotografías en las víctimas, algo que genera grandes dilemas entre los fotógrafos’.

La última gran cobertura de esta agencia ha sido en los Juegos Olímpicos de Londres, donde nos dice que se llegaban a hacer 3.000 fotografías diarias, ‘ha sido un acontecimiento donde los medios han sabido trabajar muy bien’.

Hablamos con Belén Caballero, ex presidenta de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía. Explica que tener una buena cámara no implica hacer buenas fotografías, ‘los fotógrafos profesionales se diferencian de los aficionados por su capacidad’.