Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista a Cristóbal Montoro

"No es el momento para demagogias fiscales"

El coordinador económico de Partido Popular, Cristóbal Montoro, interviene en el programa 'Herrera en la Onda' para hablar de la reforma constitucional y la situación económina actual.

Ondacero.es | Madrid | Actualizado el 08/05/2015 a las 09:43 horas

Montoro comparece en la sede del PP

Montoro comparece en la sede del PP / EFE

La reforma constitucional dará “más seguridad a los inversores”. Así lo considera el coordinador económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, quien considera que esta nueva norma pretende “limitar la deuda pública, más que el déficit público” y que los políticos queden sujetos a su cumplimiento. “Si los políticos fuéramos todos personas sujetas a la mejor de las voluntades, no haría falta esta norma, pero la vida no es así.”, ha reconocido el entrevistado.

Sobre el modo acelerado en que se ha llevado a cabo la reforma constitucional por parte del PSOE, Montoro ha dicho que el PP lleva pidiendo esta norma desde hace tiempo, y que “es muy importante que los dos partidos mayoritarias se pongan de acuerdo en cómo gestionar las cantidades y los límites que rigen los recursos públicos”. En este sentido, también ha admitido que es bueno el entendimiento entre partidos aunque sea obligado, y que es una oportunidad formidable que hay que aprovechar.

“¿Recogerán el guante de José Blanco en su programa electoral de aumentar los impuestos a los ricos?” En este aspecto, Montoro ha considerado que es cierto que la crisis “hay que pagarla proporcionalmente a la capacidad económica”, pero también ha recalcado que “no es el momento para demagogias fiscales”.

Acerca del empleo temporal, el coordinador económico del PP ha dicho que la frase de elegir entre   “un gran mal o uno menor”, “no debería ser la expresión ni de un ministro de Trabajo, ni de un Gobierno que ha tirado la toalla” y que ese tipo de expresiones no generan confianza en la sociedad.

En referencia a las palabras de Carme Chacón sobre el modelo de Cataluña como referente ante la crisis económica española, Montoro ha reconocido que esta Comunidad “es una tierra de emprendedores y todos tenemos mucho que aprender de ella y de su tejido de pequeña y mediana empresa”. Aún así ha dicho que no entiende las palabras de Chacón, pero que “no se trata de evitar problemas” ya que sino no se podrán aportar soluciones y según ha añadido “el reto en Cataluña y en toda España es recuperar el empleo y la credibilidad en los mercados financieros internacionales”.

“¿Se han esfumado todas las propuestas que durante estos años ha hecho el PP de bajar los impuestos?” Ante este cuestión, Montoro ha sido tajante, diciendo que el bajar los impuestos para su grupo parlamentario es santo y seña, porque es una manera de estimular la actividad económica. “No hacemos la mejor sanidad pública emitiendo deuda pública para financiarla, al revés”, ha dicho Montoro.

Sobre el artículo del ‘Financial Times’ que dice que la reforma constitucional española no da confianza a los mercados financieros, el entrevistado ha reconocido que “el problema de España es que necesitamos controlar la deuda pública porque tenemos mucha deuda exterior, pública y privada. No tenemos quien nos preste en esos mercados y necesitamos hacer frente a la deuda privada, por eso se necesita la reforma constitucional”.

En materia de vivienda, Montoro considera que “no se dan créditos ni hipotecas porque hay problemas en las entidades bancaria, no hay demanda solvente” y por lo tanto, “debemos romper con ese círculo vicioso”.