Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Acerca de la medida de excluir 456 medicamentos de la financiación pública

Juan Manuel Moreno Bonilla ‘Esta medida es sólo una actualización del nomenclátor’

El secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, habla en Herrera en la Onda acerca de la última medida del Gobierno de excluir 456 fármacos del régimen de la financiación pública. Otros temas de los que habla son el copago sanitario o los medicamentos mono-dosis.

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 08/05/2015 a las 09:56 horas

Juanma Moreno Bonilla

Juanma Moreno Bonilla / EP

Juan Manuel Moreno Bonilla aclara que el documento que recoge la lista de medicamentos con financiación pública lleva sin revisarse muchos años, por ello el Gobierno cree que es el momento adecuado para hacerlo. Algunas de las razones que aporta para dicha revisión es que muchos de estos medicamentos se pueden comprar en la farmacia sin prescripción y otra es evitar que se acuda a los centros médicos aunque no sea necesario. Habrá excepciones, como los enfermos crónicos que toman algunos de estos medicamentos, ‘sería razonable que siguiese como hasta ahora’. Afirma que ‘son medidas que se van tomando, el sistema de salud está en constante renovación’.

Respecto al tema del copago sanitario, cree que el sistema público de salud tiene una deuda inmensa ya que ha subido un 173%. ‘Me sorprende que hay comunidades autónomas que no se suman y tienen una gran deuda por pagar’.

Explica que todas estas medidas se están tomando para que no se tiren ni desperdicien medicamentos, ‘así se pierden centenares de millones de medicamentos’. Recuerda que tienen un problema de deuda y de impagos y que, por ello, se toman estas medidas. En el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema de Salud se ha llegado a un acuerdo para que las dosis de los medicamentos sean menores, algo que ayuda a rebajar el precio de los medicamentos.

Acerca de la Ley de Dependencia, ‘tenía que haber sido devaluada a los tres años  aún no ha pasado nada’.  Para él es un sistema que tiene fallos, ya que no se genera empleo y se gasta más de los que se tiene; con todo esto, cuenta que quiere que se mantenga esta Ley pero con algunas modificaciones, como la priorización de las personas con mayor dependencia o primar a cuidadores profesionales sobre los cuidadores familiares.