EDITORIAL | 28/01/2018

NUESTRO PAÍS EN SEGUNDO LUGAR A NIVEL TURÍSTICO MUNDIAL

Buenas tardes amigos de Gente Viajera. Para mantenerles informados estamos haciendo memoria y ofreciéndoles algunas de las muchas entrevistas que realizamos durante la semana del turismo en Madrid en FITUR, que cerró sus puertas hace hoy una semana en IFEMA. Lo hizo clausurando con éxito la 38ª edición de un evento que cada año se supera, tanto en visitas (250.000) como en volumen de negocio para la capital de España (260 millones de euros en sólo cinco días) y una vida nocturna que se acercó a los 15 millones, al margen del lleno de los hoteles.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2018 14:01

Esther Eiros, directora de Gente Viajera
Esther Eiros, directora de Gente Viajera | ondacero.es

Aunque el apartado que merece ser un punto y aparte es el foro de negocio. Un año más ha superado sus expectativas con más de 6.750 citas, como declaraba el pasado domingo Ana Larrañaga, la directora del certamen y alma mater del evento internacional del que nos hicimos eco más de 140.000 periodistas acreditados de diferentes países del mundo y que ha crecido en ocupación un 5%.

En FITUR se hablaron y debatieron todos los segmentos del turismo a nivel mundial pero si hablamos de nuestro país debemos tener en cuenta que, según la Conferencia Internacional del Enoturismo celebrada en el marco de FITUR y organizada por la Asociación Española de Enoturismo (AEE), más del 15% de los 82 millones de extranjeros que nos visitaron en 2017 lo hicieron por nuestra gastronomía, algo que corroboró el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, que insistió en que “debemos conseguir integrar nuestros excelentes vinos en la gastronomía”.

El turismo en España crece hasta el extremo de situar a nuestro país en el segundo lugar a nivel mundial, sólo detrás del vecino país francés. Y es que España este año ha conseguido que las pernoctaciones hoteleras creciesen más de un 2,7% respecto al 2016, a pesar del crecimiento de los precios hoteleros por encima del 3,3 %, según datos del INE. Algunas voces dicen que han doblado esa cifra pero, en cualquier caso, muchos de esos empresarios han soportado la crisis sin subidas y muchos bajando precios amparados sólo en la internacionalización.

También ha crecido la facturación de las agencias de viaje españolas un 7% y la hostelería se ha acercado a la cifra de crecimiento del 4%. Vamos lanzados porque los puertos del estado españoles han pasado por la feria náutica de Dusseldorf, en Alemania. Es una de las importantes citas europeas donde se presentaron más de 105.000 amarres para la náutica deportiva, una práctica que genera más de 110.000 empleos y aporta al PIB nacional el 0,7%.

Hablando de puertos, el puerto de Barcelona ha aumentado el beneficio en el ejercicio pasado un 50% con respecto al 2016 a la par que ha reducido su deuda a largo plazo con el Banco Europeo un 8%. Y ya que hablamos de puertos y de barcos, el puerto de la Ciudad Condal ha superado por primera vez en su historia la cifra de cuatro millones de viajeros. Sólo los cruceristas fueron 2,7 millones, un 13 % más en términos globales aunque a algunos les pese.

Y vamos terminando, recordándoles que España, como saben la mayoría, es el tercer país del mundo con más lugares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. En ella están incluidas quince de nuestras ciudades y su presidencia es itinerante, actualmente ostentada por la alcaldesa de Córdoba. A esta red de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, que cumple 25 años, se acercó en FITUR el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Eso, acompañado de los datos turísticos del 2017 que avanzó en Roma el jefe del ejecutivo español - que no suele prodigarse en temas turísticos-, denota que el turismo avanza en nuestro país y aquellos que quieren denostarlo no tienen mucho futuro. O, como se dice a nivel coloquial, “el que coje siempre los atajos termina haciendo el camino mas largo”.