Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

"De viajes saludables..."

Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan como medidas generales visitar al médico de cabecera, que informará sobre consejos y en caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, es recomendable que el médico extienda un informe sobre la misma, y le recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 21/07/2017 a las 13:13 horas

Estamos en pleno mes de julio y muchos aprovechan para viajar en esta época del año. La salud es un aspecto a tener en cuenta a la hora de emprender un viaje, ya que es importante programar con tiempo los aspectos sanitarios del itinerario. Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan como medidas generales visitar al médico de cabecera, que informará sobre consejos y en caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, es recomendable que el médico extienda un informe sobre la misma, y le recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero. Como indican desde el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), esta visita debería realizarse al menos de 4 a 8 semanas antes con el fin de prevenir posibles contratiempos. También hay que tener en cuenta que el riesgo es mayor en el caso de bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellos pacientes con enfermedades crónicas. Este tipo de pacientes deberán cuidar especialmente las condiciones de transporte de su medicación, llevándola siempre en el equipaje de mano y en sus envases originales.

La vacunación es una ayuda muy importante en la prevención de enfermedades infecciosas. La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana), de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. Desde el MICOF señalan que para asesorarse sobre vacunación, los viajeros deberán dirigirse a los Centros de Vacunación Internacional y, tras cumplimentar una serie de datos relativas a su viaje (destino, tipo de viaje, duración e inicio del mismo), recibirán la información precisa. Además, pueden consultar el listado de centros disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Como apunta Francisco Quiles, vocal de salud pública del MICOF, “su farmacéutico de confianza puede ofrecerle consejos previos al viaje de manera individualizada teniendo en cuenta el destino, la época del año, el tipo de viaje que se va a realizar, los requisitos de entrada al país y el estado epidemiológico actual del destino, así como la información sobre su estado de salud”.

Además los ciudadanos que decidan viajar a otro país deben tener además precaución con otro problema sanitario asociado al agua y los alimentos contaminados, lo que se conoce como “diarrea del viajero”, que puede afectar hasta al 80% de los mismos. Por eso es importante tomar algunas medidas de precaución como evitar bebidas con hielo, los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas, lavarse los dientes con agua embotellada, no ingerir alimentos con huevo y extremar la precaución al beber agua.