Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

El Dr. Sala en la cirugía metabólica

Hasta la fecha la cirugía metabólica estaba solo indicada para pacientes con un índice de masa corporal superior a 35 y que padecían enfermedades asociadas a su obesidad como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la dislipemia.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 17/02/2017 a las 12:30 horas

La cirugía metabólica es, en la actualidad, la técnica más recomendada por los especialistas gracias a la seguridad y la eficacia demostradas a la hora de combatir el sobrepeso y las enfermedades que origina, como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la dislipemia, trastornos que pueden reducir la vida del paciente hasta en 10 años, según el doctor Carlos Sala, especialista de la Unidad de Obesidad Quirón Salud Valencia. Este experto cuenta con experiencia quirúrgica personal en más de 1.000 cirugías bariátricas, 1.200 cirugías del tiroides y paratiroides, y en más de 80 adrenalectomías laparoscópicas.

Hasta la fecha la cirugía metabólica estaba solo indicada para pacientes con un índice de masa corporal superior a 35 y que padecían enfermedades asociadas a su obesidad como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la dislipemia, sin embargo, el Dr. Sala explica que debido a la epidemia mundial de diabetes y obesidad, estamos empezando a dirigir las intervenciones además hacia la resolución de las comorbilidades, incluso en pacientes con sobrepeso u obesidad grado I, con un índice de masa corporal inferior a 35 que aún no son obesos pero que sufren la diabetes tipo 2.

En España, el 50 por ciento de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, una enfermedad de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia una próxima epidemia debido a una mayor prevalencia en los niños. De hecho, en países como EEUU es la primera causa de muerte prevenible, superando incluso al tabaquismo. Expertos de la Unidad de Obesidad de los hospitales Quirón salud Torrevieja y Quirón salud Murcia ofrecen las claves que ayudan a reducir la diabetes en los pacientes con obesidad o sobrepeso.

Los datos son claros: más del 70 por ciento de las personas obesas que se someten a una intervención de cirugía bariátrica o metabólica deja de ser diabético. Para el Dr. Sala, la efectividad es inmediata en pacientes con diabetes tipo II, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación al día siguiente de la intervención.

Actualmente, las intervenciones quirúrgicas más efectivas son las de abordaje laparoscópico que minimizan las complicaciones y reducen el dolor postoperatorio. Los abordajes contra la obesidad pueden ser quirúrgicos y endoscópicos. Los primeros se emplean para la obesidad y se pueden clasificar en restrictivas puras o mixtas. Las restrictivas, entre las que se encuentra la gastrectomía tubular, se basan en reducir la capacidad del estómago. Limitan la ingesta de alimentos y provocan una alteración en la secreción hormonal gástrica para regular el apetito y generar la sensación de plenitud gástrica.

Las mixtas se fundamentan en la disminución de la capacidad gástrica y en un acortamiento del paso de los alimentos por el intestino. Entre los métodos mixtos se encuentra el by pass gástrico que, en opinión de los especialistas, consigue resultados muy positivos en el tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad y una mayor reducción de peso.

Por su parte, las prácticas endoscópicas han presentado grandes avances en los últimos años para enfrentar la obesidad. Entre ellas, una de las más utilizadas es la del balón intragástrico, que se introduce en el interior del estómago y se rellena con suero fisiológico hasta que alcanza un volumen óptimo para estimular la saciedad del paciente, y la del endobarrier, a través de la cual se coloca una funda en el interior del intestino para alterar la absorción de los alimentos.