Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

La resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de combatir la acción de uno o varios antibióticos.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 28/11/2017 a las 12:55 horas

El desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública; las bacterias multirresistentes causan 25.000 muertes al año en Europa. Alrededor de 2.800 personas mueren cada año en España por este motivo. Además, este problema genera un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros en la Unión Europea.

La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de combatir la acción de uno o varios antibióticos. Las bacterias se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado o incorrecto de los antibióticos, que incluye comportamientos como el autoconsumo de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado.

Si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer la muerte del paciente. Todos somos, por tanto, responsables de este problema y todos podemos contribuir también a la solución.

Belén Crespo, directora de la AEMPS ha anunciado que el Ministerio de Sanidad va a lanzar una aplicación para consultar el consumo de antibióticos, la primera de estas características que se desarrolla en España. Se trata de una herramienta informática que permitirá conocer en tiempo real las cifras exactas de consumo de antibióticos en España, tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria. La búsqueda podrá realizarse por ámbito, año y/o tipo de antibiótico. El objetivo es reducir las cifras de consumo de antibióticos, una meta que se marcaron el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de junio.

Y es que según los últimos datos de consumo en salud humana, correspondientes a 2016, España está entre los países de la UE con mayor consumo de antibióticos en Atención Primaria y se coloca por debajo de la media europea de consumo en el ámbito hospitalario.

La farmacia andaluza también se ha sumado a promover el correcto uso de los antimicrobianos. Este año se incorporó al Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA), puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el objetivo de lograr un correcto uso de los antibióticos.

“El farmacéutico juega un papel clave a la hora de mejorar el uso que hacen los ciudadanos de los antibióticos, precisamente en un país que se encuentra entre los primeros del mundo en consumo de estos fármacos y, en consecuencia, también en el desarrollo de resistencias bacterianas”, explica Antonio Mingorance, presidente del CACOF. También ha recordado que, según los datos del último Eurobarómetro, los españoles están a la cola de Europa en conocimientos sobre antibióticos, lo que dificulta que hagan un buen uso de los antibióticos que les prescribe el médico, algo que se traduce en errores de dosificación o duración del tratamiento.