Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Los pediatras apuestan por “prescribir” ejercicio físico para mejorar la calidad de vida

Según datos de la Encuesta de Salud de España, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 12% de los niños de entre 5 y 14 años no realizan ninguna actividad física, existiendo una gran diferencia entre los varones (8%) y las mujeres (16%).

Redacción | Madrid | Actualizado el 11/06/2018 a las 13:23 horas

Los pediatras apuestan por “prescribir” ejercicio físico para mejorar la calidad de vida

Los pediatras apuestan por “prescribir” ejercicio físico para mejorar la calidad de vida / Redacción

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), el ejercicio físico mejora la calidad de vida y previene la aparición de enfermedades no sólo en los niños y adolescentes sanos, sino también es parte del tratamiento en niños con enfermedades como la fibrosis quística o el cáncer. Así lo han recordado los pediatras con motivo de la carrera “El Ejercicio es Medicina ¡Da ejemplo!” organizada por la AEP en la que han participado cerca de 200 personas para “prescribir” la práctica de ejercicio regular y mejorar la salud pediátrica y juvenil.

Tal y como explica el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP y experto en actividad física, “la práctica de deporte en familia refuerza los hábitos del menor. Por eso, los padres deben dar ejemplo, planificando actividades en familia en las que ellos mismos participen”.

Según datos de la Encuesta de Salud de España, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 12% de los niños de entre 5 y 14 años no realizan ninguna actividad física, existiendo una gran diferencia entre los varones (8%) y las mujeres (16%). “El sedentarismo es un grave problema de salud en niños y jóvenes, equiparable al provocado por otros factores como la hipertensión, hipercolesterolemia y tabaquismo”, expresa la doctora Gloria Bueno Lozano, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (SPARS) y del 66 Congreso Nacional de Pediatría que se celebra estos días en Zaragoza.

La incorporación de ejercicio físico en la rutina diaria ha demostrado mejorar la condición física del niño, su salud ósea y cardiovascular, disminuir el riesgo de obesidad, y aumentar el rendimiento escolar y el estado anímico.