Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Las mujeres y la EPOC

El documento es fruto de una amplia revisión de estudios sobre las diferencias de género en EPOC, a fin de determinar si las mujeres con EPOC son diferentes respecto a los hombres que la padecen.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 21/11/2017 a las 14:00 horas

Según un artículo especial de ‘Archivos de Bronconeumología’, publicación científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un problema creciente en las mujeres y con características diferentes a los hombres. El documento es fruto de una amplia revisión de estudios sobre las diferencias de género en EPOC, a fin de determinar si las mujeres con EPOC son diferentes respecto a los hombres que la padecen.

En comparación con los varones, las mujeres con EPOC, afirma la Dra. Tamara Alonso, neumóloga del Hospital de La Princesa, miembro de SEPAR y primera firmante del artículo, tienen una mayor afectación de la calidad de vida relacionada con la salud y comienzan a experimentar síntomas a una edad más precoz y con un grado de obstrucción al flujo aéreo menor. Además, añade, “la existencia de una alteración del estado nutricional es más frecuente entre las mujeres que en los hombres. Por eso, recomendamos la valoración completa y sistemática del estado nutricional en mujeres por su potencial como predictor pronóstico”, concluye la experta.

Las mujeres refieren un mayor grado de disnea que los hombres, pero menos tos y expectoración, según los estudios revisados. Las sibilancias también son más frecuentes en mujeres, probablemente porque padecen una mayor afectación de la vía aérea y mayor hiperreactividad bronquial, precisan los autores del trabajo. No obstante, tanto las mujeres como los hombres con EPOC tienen una menor capacidad de ejercicio físico que las personas sanas. Seguro. .