Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Investigación pediátrica

BEST es un proyecto impulsado por la industria farmacéutica y en el que se integran todos los stake holders públicos y privados para crear una Plataforma de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos en España.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 28/10/2017 a las 12:15 horas

Para consolidar a España como referencia en investigación pediátrica y atraer inversión en este ámbito, Farmaindustria, a través de la Plataforma de Medicamentos Innovadores y en colaboración con la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE), ha elaborado la “Guía de Unidades de Investigación Clínica en Pediatría”, un documento en el que han colaborado 30 Unidades de Investigación en Pediatría en el marco del proyecto BEST.

BEST es un proyecto impulsado por la industria farmacéutica y en el que se integran todos los stake holders públicos y privados para crear una Plataforma de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos en España.

El objetivo de la publicación de esta guía es estimular la realización la realización de ensayos clínicos de investigación en pediatría y además ofrecer una herramienta de trabajo a los asociados de Farmaindustria.

La Guía se publica en el segundo semestre de 2017 con la intención de que adquiera una amplia difusión entre todas las organizaciones relevantes interesadas en Investigación Clínica. En la primera parte del manual se da una visión global de las Unidades de Investigación en Pediatría recogidas den la misma, y la segunda recoge el detalle de cada unidad.

Según el documento, España cuenta a día de hoy con 30 unidades de investigación clínica pediátrica, que a su vez disponen de 1.730 camas, lo que supone un promedio de 62 camas por centro implicado, y están ubicadas, en su inmensa mayoría, en hospitales públicos. En concreto, los centros públicos engloban un total de 21 unidades, frente a las 7 creadas en hospitales privados y las dos que hay en centros de régimen público-privado. Aunque la actividad de todas las unidades está orientada a estudios con pacientes, en 20 de ellas existe la posibilidad de realizar estos estudios con voluntarios sanos.

Los datos incluidos en la guía revelan que hasta el momento estas unidades han llevado a cabo un total de 2.123 participaciones en estudios de investigación en los últimos cinco años (de las que 1.271 corresponden a participaciones en ensayos clínicos en los últimos cinco años, 682 estudios observacionales y 170 estudios de investigación propia). El 51% de los ensayos clínicos realizados de forma conjunta con un laboratorio farmacéutico corresponde a la fase III (en la que los fármacos se prueban ya con un número importante de pacientes y se comparan con el tratamiento estándar), mientras que el 33% se ubica en las fases tempranas, donde se prueba la seguridad y eficacia de un nuevo fármaco en un número limitado de pacientes. En el caso de los ensayos realizados por grupos independientes estos porcentajes son del 47% (fase III) y 33% (fases I y II).

En definitiva, el documento responde a una necesidad no cubierta, puesto que constituye un completo mapa de los equipos de investigación pediátrica en España y ofrece una completa información de la situación actual de este tipo de investigación a partir de los datos suministrados por los responsables de estas unidades. Seguro.