Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Sobre incontinencia

La incontinencia urinaria es un problema de salud que afecta a la calidad de vida del paciente y no se le ha concedido la suficiente atención porque muchos de los afectados ocultan que lo padecen.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 20/01/2017 a las 11:37 horas

Cae en mis manos el “Manual sobre Incontinencia Urinaria”, una publicación elaborada por la Sociedad Española de Urología en colaboración con Tena, que sirve como guía a los profesionales sanitarios para aumentar el conocimiento sobre esta afección y optimizar su abordaje.

La incontinencia urinaria es un problema de salud que afecta a la calidad de vida del paciente y no se le ha concedido la suficiente atención porque muchos de los afectados ocultan que lo padecen. En nuestro país el número de pacientes incontinentes ha aumentado notablemente durante los últimos años, pero es difícil calcular la prevalencia, ya que se trata de un problema que por vergüenza se mantiene sumergido.

Y es que se considera que sólo el 25 por ciento de los pacientes afectados comunica a los profesionales sanitarios su problema. Por este motivo es muy importante ofrecer a todos los incontinentes la información correcta y selectiva acerca del proceso que están viviendo, ayudándoles a comprender y verbalizar sus angustias.

Quienes la sufren con frecuencia se sienten molestos, avergonzados y solos. Es uno de los síntomas más desagradables y angustiosos que puede padecer una persona. La mayoría de los incontinentes tienden a ocultar su problema a la sociedad, a su familia e, incluso, a ellos mismos. Sin embargo, la incontinencia urinaria tiene una amplia repercusión en el individuo y en quienes le rodean. Por ello es importante reconsiderar la forma de tratar la incontinencia y dar respuestas positivas y terapéuticas.