Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Los Gestores Administrativos crean MobileGest, una app para la gestión de la firma digital

“La aplicación MobileGest es una herramienta concebida para facilitar y mejorar la relación entre el ciudadano y la Administración Pública. Desde cualquier parte del mundo, un ciudadano puede hacer un trámite telemático con organismos públicos a través de la gestión remota de su mandato”, ha explicado Fernando Santiago, quien ha destacado que “se trata de un servicio eficaz, seguro e inmediato para la realización de gestiones con la Administración Pública”.

 | Madrid | Actualizado el 22/02/2018 a las 10:45 horas

El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid ha presentado recientemente una herramienta llamada “MobileGest”, que permite gestionar la identidad digital y firma electrónica de los ciudadanos, a través de mandatos realizados de forma remota desde el teléfono móvil, en trámites como la vida laboral, el alta en actividades económicas o la inscripción por nacimiento con plena garantía de seguridad técnica y jurídica.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Auditorio del Reina Sofía, ha contado con la intervención del presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, y el presidente de Firmaprofesional, Jaume Aubia.

“La aplicación MobileGest es una herramienta concebida para facilitar y mejorar la relación entre el ciudadano y la Administración Pública. Desde cualquier parte del mundo, un ciudadano puede hacer un trámite telemático con organismos públicos a través de la gestión remota de su mandato”, ha explicado Fernando Santiago, quien ha destacado que “se trata de un servicio eficaz, seguro e inmediato para la realización de gestiones con la Administración Pública”. “Una vez que el gestor administrativo haya preparado todo el trámite para ser presentado, el ciudadano sólo tendrá que autorizar el uso de su mandato a través de su teléfono móvil”, ha agregado.

El mandato de firma es el documento de acuerdo entre el gestor administrativo y su cliente. Éste contiene la información de qué trámites permite el ciudadano que el profesional haga en su nombre.

A este respecto, la seguridad informática ha sido requisito esencial en el proceso de desarrollo y funcionamiento de la aplicación. Según ha narrado el presidente de Firmaprofesional, “con Mobilegest se ha conseguido un salto tecnológico basado en la seguridad ya que nadie puede cambiar los datos”. “España es un país de referencia a nivel de seguridad tecnológica en las Administraciones”, ha resaltado Jaume Aubia.

La aplicación ha superado la fase de pruebas y en Madrid hay más de 50 gestorías que están empezando a usarlo, previa formación obligatoria desde el Colegio.