Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Fractura de cadera

En España cada veinte minutos alguien se fractura la cadera.Este tipo de fractura está íntimamente ligada con la edad, pues la resistencia ósea al traumatismo es inversamente proporcional a la longevidad del enfermo.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 29/03/2017 a las 13:37 horas

La población occidental envejece, es un hecho cierto, y con ello aumenta la prevalencia de las fracturas de cadera que han llegado a adquirir dimensiones epidémicas. Y es que en España cada veinte minutos alguien se fractura la cadera.

Este tipo de fractura está íntimamente ligada con la edad, pues la resistencia ósea al traumatismo es inversamente proporcional a la longevidad del enfermo. La osteoporosis es el proceso más determinante de aparición de fracturas por encima de los 50 años. Como señala el Dr. Ricardo Larrainzar, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor, las fracturas más comunes son la extremidad distal de radio, la vertebral, la extremidad proximal de húmero y la extremidad proximal de fémur.

Puesto que este tipo de fracturas ocurren fundamentalmente en enfermos por encima de los 65 años se requiere un enfoque médico, quirúrgico y metabólico distinto.

La fractura por fragilidad es una entidad clínica de alto coste socioeconómico sanitario que obliga a las instituciones sanitarias a desarrollar políticas de gestión específicas, facilitando el trabajo y la comunicación entre los distintos profesionales implicados para así alcanzar la máxima seguridad clínica y eficiencia en la atención a este problema de salud. En este sentido las unidades de fractura por fragilidad se muestran como una alternativa válida ya que permiten realizar la asistencia con una búsqueda permanente de la calidad y de la seguridad clínica. Además alcanzan la máxima agilidad, autosuficiencia asistencial y efectividad clínica con la máxima eficiencia.