Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

EN BUENAS MANOS

Felicidades, Jesús

Hoy es su día, y en consecuencia, el día de todos los sanitarios y de los millones de pacientes que son atendidos en las farmacias de todo el estado español.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 28/09/2016 a las 09:00 horas

Ha llegado el Día Mundial del Farmacéutico, bajo la Presidencia del Consejo con Jesús Aguilar al frente de una institución que representa setenta mil colegiados que están de fiesta gracias a un trabajo profesional y una carrera académica de enorme calado sanitario.

Las boticas, la farmacia comunitaria y el Modelo Español deben progresar en paralelo a la dispensación de los nuevos fármacos biotecnológicos, la innovación prospectiva y la nueva era de la farmacología, sin olvidar el trabajo a pie de obra, en la propia calle, con elementos tan esenciales como el cuidado de los pacientes y la relación bien establecida con los médicos de atención primaria. Como dice Jesús Aguilar hay que renovarse permanentemente para continuar ofreciendo a la administración pública el acceso a todas las acciones asistenciales propiciadas por la cartera de servicios. Una cartera que debe desbordar el ámbito pragmático contractual para adentrarse en los caminos emocionales y científicos de este tiempo de la historia. Porque la farmacia debe progresar al ritmo de la sociedad que la sustenta y establecer mecanismos y procedimientos para hacer posible ese engranaje extraordinario entre Farmaindustria y medicamento dispensado que propicia cada día la realidad de los farmacéuticos.

Hoy es su día, y en consecuencia, el día de todos los sanitarios y de los millones de pacientes que son atendidos en las farmacias de todo el estado español.

Quiero hacer referencia también a la pujanza conseguida por la innovadora cooperativa Biofarma que pilota Antonio Mingorance y al tradicional trabajo que viene realizando el Grupo Cofares con el experimentado Carlos González Bosch.

Han sido muy propicios los últimos tiempos el engranaje entre las presidencias de Madrid y Barcelona gracias a la aportación y capacidad de diálogo de sus presidentes Luis González y Jordi de Dalmases, además de la enorme capacidad conciliadora y ejecutiva de Carlos Ibáñez.

Con todo podemos estar orgullosos de contar con la Presidencia Mundial de la FIP Carmen Peña, una mujer que ha labrado todos los caminos de la farmacia y ahora se dedica a poner en valor nuestra farmacia en todo el mundo. Y como ella dice “un sistema muy social y garantista para el SNS y para los ciudadanos”.

La audiencia con S. M. el Rey, que recibió en a los boticarios en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de la celebración este año del centenario del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. El presidente de los farmacéuticos resumió en un impecable discurso la evolución de la profesión pues como señaló, en estos cien años hemos crecido como Profesión. Del boticario que preparaba y dispensaba sus medicamentos, hemos pasado a ser farmacéuticos científicos implicados en el diseño e investigación de nuevos medicamentos y a profesionales imprescindibles en la Industria y Distribución Farmacéutica, la Farmacia Hospitalaria, el Laboratorio Clínico, la Dermofarmacia, la Docencia, la Alimentación, la Ortopedia, la Óptica y la Salud Pública. Y sobre todo en la actual Farmacia Comunitaria.

En España el 99% de la población tiene una farmacia en su municipio, constituido por 22.000 farmacias. Seguro.