Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Farmacia y Diabetes

Para mejorar el abordaje preventivo y terapéutico de la diabetes Médicos de Atención Primaria, especialistas en diabetes, farmacéuticos comunitarios y pacientes trabajarán de manera conjunta.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 10/11/2017 a las 11:27 horas

La Fundación para la Diabetes se hace eco de los datos publicados en Diabetología, el órgano de expresión de la Sociedad Europea de Diabetes, que muestran los resultados del mejor estudio epidemiológico realizado en nuestro país hasta la fecha, el Estudio di@bet.es. Los datos demuestran que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Para mejorar el abordaje preventivo y terapéutico de la diabetes Médicos de Atención Primaria, especialistas en diabetes, farmacéuticos comunitarios y pacientes trabajarán de manera conjunta. El proyecto ha sido presentado en la sede de la Sociedad Española de Diabetes (SED) por la presidenta de la SED, Anna Novials, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri; el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, y el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo.

José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN opina que “la diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestro tiempo. Los farmacéuticos comunitarios, trabajando juntos con los médicos de Familia, gozan de una posición privilegiada para contribuir a neutralizar el impacto de la diabetes en la salud pública. De esta forma, trabajando juntos podemos incrementar la adherencia a los tratamientos y evitar que las personas con diabetes abandonen el tratamiento”, concluye el especialista.

El proyecto se centra como el año pasado en la detección precoz en farmacias de personas en riesgo de diabetes. En la iniciativa de este año quiere continuar con esa línea pero dar un paso más: no solo centrarse en las personas en riesgo sino también en los pacientes ya diagnosticados.

El proyecto consta de dos fases: en la primera, las farmacias participantes formadas en el protocolo conjunto diseñado por las sociedades científicas, trabajarán en la detección precoz de personas mayores de 40 años en riesgo de padecer diabetes y en la reducción de ese riesgo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos. Para ello llevarán a cabo un cribado mediante la cumplimentación del test de FINDRISC para detectar personas con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2. En aquellas personas en las que el resultado del test dé una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar y, en caso de obtener un resultado que esté fuera de rango, se procederá a su derivación al médico.

La detección de hipoglucemias y la mejora de la adherencia terapéutica en los pacientes ya diagnosticados será objeto de la segunda fase del proyecto, que está previsto que se llevé a cabo a principios de año. La falta de adherencia a los tratamientos es, en la actualidad, un problema serio en los sistemas sanitarios desarrollados.