Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Epilepsia, lo último

Cada vez se le está dando más importancia a la muerte súbita en pacientes con epilepsia. También ha habido mucho debate si a los pacientes hay que informarlos sobre este hecho. Han salido publicadas recientemente las guías de SUDEP (muerte súbita e inesperada en epilepsia) o por la academia americana.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 21/09/2017 a las 13:38 horas

La Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) ha publicado una nueva definición de estado epiléptico convulsivo. Me comenta el Dr. Oriol Franch, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, que cada vez se hace más hincapié en la necesidad de un código status; la demora en el tratamiento de estos pacientes y la forma en actuar no es homogénea entre los diferentes centros. La academia americana ha publicado unas nuevas guías en el tratamiento del estado epiléptico convulsivo, sin que exista mucha evidencia en cuales son los mejores fármacos. Además se consolidan las benzodiacepinas por diferentes vías en el primer escalón.

Cada vez se le está dando más importancia a la muerte súbita en pacientes con epilepsia. También ha habido mucho debate si a los pacientes hay que informarlos sobre este hecho. Han salido publicadas recientemente las guías de SUDEP (muerte súbita e inesperada en epilepsia) o por la academia americana.

Como técnicas diagnósticas se está empezando a emplear la Resonancia Magnética cerebral de 7 teslas en el diagnóstico de los pacientes con epilepsia. La RM cerebral con diferentes secuencias, el PET, el SISCOM, y la MEG (magnetoelectroencefalografía) son técnicas ya habituales en la evaluación prequirúrgica de los pacientes con epilepsias focales no controladas. En cuanto a la neurofisiología, en los estudios con electrodos profundos, se están empleando técnicas que permiten registrar frecuencias rápidas y muy rápidas (ripples) que circunscriben mejor la zona epileptógena.

En otro apartado, se está viendo que algunas epilepsias criptogénicas pueden ser de origen inmunológico. En el mundo de la genética es habitual emplear paneles genéticos, secuenciación exómica y/o microarrays para el diagnóstico de pacientes con epilepsia y discapacidad o encefalopatías epilépticas.

En comparación con décadas previas, son cada vez más frecuentes las cirugías sobre determinados pacientes con estudios de RM cerebral normales. Se ha desarrollado tremendamente la estéreo-electroencefalografía como parte fundamental de la evaluación prequirúrgica. Esta técnica se originó en Francia y se ha expandido a países como Estados Unidos, donde se empleaban subdurales. Los resultados quirúrgicos cada vez son más positivos, y son cada vez menos los pacientes que no se pueden operar. Diferentes trabajos insisten en qué se operen a los pacientes en cuánto se confirmen que son refractarios. En este sentido la ILAE propuso una definición de epilepsia refractaria cuando fracasan más de dos fármacos antiepilépticos.