Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Día de la Salud Bucodental

Uno de cada cuatro adultos mayores presenta caries en la raíz de un diente. Un 20 por ciento de adultos mayores necesitan al menos una extracción urgente.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 28/10/2017 a las 12:08 horas

En unos días se celebra el Día Mundial de la Salud Oral y el lema elegido es “Boca sana y sabia toda la vida”. El Presidente del Consejo de Dentistas, el Dr. Oscar Castro, ha querido poner acento en esta celebración para demostrar que una dentición sana y funcional es importante en todas las fases de la vida al permitir funciones esenciales como el habla, la sonrisa, la socialización o el comer.

Los datos son muy demostrativos. En España la caries afecta al cien por cien de los adultos mayores. En promedio, cada adulto mayor tiene 16 dientes afectados por la caries, de los cuales 12 ya han sido extraídos. Uno de cada cuatro adultos mayores presenta caries en la raíz de un diente. Un 20 por ciento de adultos mayores necesitan al menos una extracción urgente. El 37 por ciento de los adultos mayores presentan enfermedad periodontal moderada o severa. Solo cuatro de cada diez adultos mayores españoles se cepilla los dientes al menos dos veces al día. Uno de cada cuatro adultos mayores ha sufrido dolor dental en el último año. Al 43 por ciento de los adultos mayores les preocupa su estado actual de salud bucodental. Solo uno de cada cuatro, ha visitado a su dentista en el último año.

Pero lo sorprendente es que al prevenir las enfermedades periodontales estamos evitando enfermedades cardiovasculares, diabetes y riesgos metabólicos. Y en la mujer puede dar lugar a partos prematuros, osteoporosis y patología bucal en la menopausia.