Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Expedición al Shisha Pangma

Las dificultades para llegar a la cumbre

Queridos amigos:

Las altas montañas del Himalaya son muy complicadas, sobre todo, por la meteorología. Hemos disfrutado de un periodo de buen tiempo aquí en el Shisha Pangma y, de haber llegado tan sólo cinco días antes, hoy mismo podríamos estar celebrando con vosotros una cumbre. Pero estas circunstancias son incontrolables y con el calendario que nosotros tenemos era imposible subir porque los campamentos no estaban montados para ir hasta la cima.

Carlos Soria | Madrid | Actualizado el 28/10/2017 a las 12:54 horas

Estos enormes bloques de hielo constituyen un glaciar que supone un esfuerzo físico admirable para la Expedición BBVA.

Estos enormes bloques de hielo constituyen un glaciar que supone un esfuerzo físico admirable para la Expedición BBVA. / Agencias

Es cierto que tenemos los nervios a flor de piel porque los partes no son favorables para los próximos días. Hay nevadas previstas para el 27 y el 28 de septiembre, aunque deseamos que se equivoquen a nuestro favor y podamos intentarlo pronto. Por otro lado, tenemos que dejar las prisas a un lado porque sólo llevamos nueve días en el Campo Base y siempre digo que lo normal es estar preparados después de 15 ó 20 días.


Traíamos muy buena aclimatación de Bolivia y de ahí nuestras ganas. Pero tenemos que estar calmados y esperar nuestro momento, aunque está claro que no somos gente de Campo Base.


Un abrazo. Carlos Soria (25 de septiembre de 2013. Campo Base, a 5.764m)