SI DETECTAN DROGA, SE VUELVEN AZULES

Tres estudiantes de Florida diseñan unas pajitas 'anti-violación' que detectan drogas en las bebidas

Victoria Roca, Susana Cappello y Carolina Baigorri cuentan que se les ocurrió la idea después de darse cuenta de que las violaciones son un grave problema para la sociedad. El prototipo que han diseñado detecta los fármacos más comunes utilizados: el rohypnol, el éxtasis y la ketamina.

ondacero.es

Madrid | 27.05.2017 17:52

La tres estudiantes
La tres estudiantes | Youtube

Tres estudiantes de secundaria de Florida han creado unas pajitas capaces de detectar lo que los estadounidenses llaman rape drug o 'droga de violación'. Victoria Roca, Susana Cappello y Carolina Baigorri lo patentaron en una de sus clases de emprendimiento en Gulliver Preparatory School en Miami.

"Es una pajita que, al meterla en una bebida, detecta si lleva o no droga. Si han intentado drogarte, la pajita se pondrá de color azul marino", explica Victoria Roca en una entrevista a Inside Edition. Las jóvenes cuentan que se les ocurrió la idea después de darse cuenta de que las violaciones son un grave problema para la sociedad.

"Siendo mujeres jóvenes, siento que este es un problema del que oímos hablar mucho, sobre todo cuando llegamos a secundaria. Las estadísticas señalan que una de cada cinco mujeres sufre algún tipo de abuso sexual", apunta Carolina Baigorri.

El prototipo que han diseñado detecta los fármacos más comunes utilizados en las violaciones: el flunitrazepam (Rohypnol), el ácido hidroxibutírico gamma (GHB), más comúnmente conocido como éxtasis líquido, y la ketamina.

De momento se trata de una sola patente pero las jóvenes tienen la esperanza de que las pajitas comiencen a comercializarse, sobre todo a los estudiantes universitarios y en bares, pubs o restaurantes.