MURIERON 81 PERSONAS Y 144 RESULTARON HERIDAS

Las víctimas del Alvia descarrilado en Angrois vuelven a pedir una comisión de investigación parlamentaria y técnica

En línea con la decisión del juez, recuerdan que han "denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino un comportamiento negligente e irresponsable que incluye a altos directivos de Adif".

ondacero.es

Madrid | 14.03.2017 08:49

Familiares de víctimas observan el paso del tren de las 20:40 en la curva de Angrois
Familiares de víctimas observan el paso del tren de las 20:40 en la curva de Angrois | EFE

La Plataforma de Víctimas del Alvia ha vuelto a pedir este martes una comisión de investigación parlamentaria y una comisión técnica sobre el accidente, después de que el juez haya llamado a declarar como investigado al que era jefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, como presunto responsable de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.

En el accidente, ocurrido el 24 de julio de 2013, murieron 81 personas y 144 resultaron heridas, al descarrilar el tren Alvia en la curva 'A Grandeira' de Angrois, a 3 kilómetros de Santiago de Compostela. Tras el nuevo auto del juez, las víctimas han emitido un comunicado en el que subrayan que "ahora más que nunca se hace necesaria una comisión de investigación parlamentaria y una técnica".

"La responsabilidad política última ha de ser asumida, según la Agencia ferroviaria Europea, por los más altos niveles de la organización, empezando por el ministro de Fomento", avisan. En línea con la decisión del juez, recuerdan que han "denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino un comportamiento negligente e irresponsable que incluye a altos directivos de Adif".

El auto judicial, subrayan, les da la razón, como ya hicieron instancias europeas. En 2014 la plataforma denunció a España ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de la Directiva Europea de seguridad ferroviaria, que incluía entre otras cosas la falta de evaluación de riesgos y tanto la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) como el Parlamento Europeo, respaldaron sus denuncias.

Ahora, las víctimas recalcan que este nuevo auto "deja meridianamente claro que no se realizó el análisis de riesgos que era preceptivo y que competía realizarlo exclusivamente a Adif". El análisis de riesgos era preceptivo hacerlo antes de poner en servicio la línea, que inauguró el ministro José Blanco, o cuando se produjeron modificaciones significativas como la desconexión del sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente, que se produjo siendo ministra Ana Pastor, añaden las víctimas.

Además, recuerdan que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), nombrada por el ministro de turno, en las 266 páginas de su informe no se refirió en ningún momento al análisis de riesgos, "elemento esencial en la investigación tal y como han ratificado los peritos y el juez en su auto".

Dicha Comisión no analizó las causas raíz y a eso se suma que "no es independiente", como ya denunció la Agencia Ferroviaria Europea, ya que sus integrantes están relacionados con Renfe y Adif y están nombrados por la propia ministra de Fomento, en aquel momento Ana Pastor.

La plataforma también recuerda que hace tres años comunicaron al fiscal, Antonio Roma, el incumplimiento de este análisis de riesgo, pero "lo único que hizo fue solicitar la desimputación de los responsables de Adif".