Barco 'Aquarius'

Colau y Ribó ofrecen Barcelona y Valencia para acoger el barco 'Aquarius', rechazado por Italia

El barco 'Aquarius' de la ONG francesa SOS Mediterráneo sigue a la espera de una solución a la situación en la que se encuentra después de que Malta e Italia le hayan denegado el premiso para desembarcar a los 629 inmigrantes que viajan a bordo.

Nacho Reig

Valencia | 11.06.2018 13:51

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha reafirmado el rechazo de su Gobierno a la llegada de buques de salvamento y ha afirmado que su país no tiene el deber de convertirse en un campo de refugiados.

A los ofrecimientos de algunos alcaldes italianos para abrir sus puertos para acoger al barco, se ha sumado también el de alcaldes españoles, como Ada Colau, de Barcelona, o Joan Ribó, de Valencia.

Joan Ribó ha explicado que ya se ha puesto en contacto con la Generalitat valenciana para que sea el Consell quien ofrezca oficialmente al Gobierno de España a Valencia como puerto de atraque del barco.

"Nos parece absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación. Evidentemente, el permiso es del Estado. Sabemos que el Estado ha cambiado para bien y vamos a buscar las soluciones para resolver este problema", ha dicho.

Ya en 2015, Ribó ofreció Valencia como punto de entrada de los refugiados que viajan por el Mediterráneo y la Generalitat incluso propuso financiar un barco con destino a la ciudad.