Informe de UNICEF sobre violencia infantil

Unos 300 millones de niños de entre 2 y 4 años sufren violencia psicológica o física en el mundo

Unos 300 millones de niños de todo el mundo de entre 2 y 4 años sufren agresiones psicológicas o castigos físicos por parte de sus cuidadores, según un informe sobre violencia infantil publicado por UNICEF.

Beatriz Ramos | @Ramos_Puente

Madrid | 01.11.2017 11:38

En el caso de los niños de un año, seis de cada diez han sufrido violencia de forma sistemática, según el informe, que recoge datos de 30 países.

Además, 15 millones de mujeres adolescentes han sido víctima de violencia sexual y sólo un 1% de ellas ha intentado conseguir ayuda.

El problema es la dificultad para hablar, como explica a Onda Cero la especialista en Derechos de la Infancia de UNICEF en España, Almudena Olaguibel.

"Estamos hablando de una violencia que está oculta. Los niños no se atreven a hablar y muchas veces consideran que quizás se han merecido esa violencia que sufren. También influye la incapacidad que tenemos los adultos para hacerles entender que esta violencia hacia ellos no está bien, que deben pedir ayuda", ha dicho.

En nuestro país, 5.500 menores fueron víctimas de delitos graves en el ámbito familiar el año pasado, lo que supone casi la mitad de todas las víctimas de estas agresiones.