Según el INE

Uno de cada tres menores de 16 años viven por debajo del umbral de la pobreza en España

El INE ha hecho pública la última Encuesta de Condiciones de Vida cuyos datos reflejan que uno de cada cinco españoles vive ya por debajo del umbral de la pobreza. El porcentaje ha aumentado dos puntos en un año y en el caso de los menores de 16 años alcanza a uno de cada tres.

Diego Moreno

Madrid | 26.05.2015 11:58

El porcentaje de población que vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza ha aumentado respecto al año anterior. Estos datos muestran que ese aumento se ha producido, sobre todo, en los menores de 16 años, mientras que ha descendido en los mayores de 65.

Más del 42% de los hogares no tenían capacidad para afrontar gastos imprevistos y que tenían retrasos en los pagos de gastos relacionados con la vivienda principal.

En el momento de realizar la encuesta, el 16,1% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes "con mucha dificultad" y el 45% no se pudo permitir irse de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año.

Andalucía, Murcia y Galicia fueron las comunidades con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes "con mucha dificultad". En el lado contrario, Navarra, Asturias y Aragón.

Respecto a la tasa de riesgo de pobreza en función del nivel de formación, el 29,1% de la población que superó sólo la primera etapa de educación secundaria, estaba en riesgo de pobreza, mientras que cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se reduce hasta el 10,2%.

El 18,4% de los que viven por debajo del umbral de la pobreza son españoles. Casi el 36%, extranjeros de la UE, y el 55% personas de fuera de la UE.

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida recogen la información sobre los ingresos medios de los hogares españoles durante 2013.