SEGÚN LA AEMET

El tiempo primaveral seguirá hasta el jueves cuando vuelve las lluvias a toda la Península y los termómetros caerán 10ºC

El tiempo estable, seco y soleado y con temperaturas por encima de los valores normales, se mantendrá hasta el miércoles, cuando al final del día llegará un frente frío por Galicia que el jueves y viernes barrerá de oeste a este la Península, con precipitaciones abundantes en la fachada atlántica y que conllevará un descenso térmico brusco, de hasta 10 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

ondacero.es

Madrid | 22.01.2018 13:48

Ola de frío en España
Ola de frío en España | EFE

Así, la portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press el actual tiempo "casi primaveral" terminará con este frente que devolverá las condiciones meteorológicas invernales hasta el domingo, cuando de nuevo prevé que se estabilizará el tiempo y subirán de nuevo los termómetros.

De hecho, ha señalado que las temperaturas este fin de semana pasado y hasta el miércoles seguirán estando entre 1 y 4 grados por encima de lo normal en la mitad oeste y hasta 10 grados centígrados por encima de lo habitual en el resto del país.

Así, ha dicho que este domingo se han superado algunos récord de temperaturas en varios observatorios próximos al Mediterráneo. Por ejemplo, ha dicho que en Valencia que cuenta con una serie histórica "muy antigua", desde 1869, alcanzó este domingo una máxima de 26,4 grados centígrados (ºC), que supera la anterior máxima absoluta del mes de enero, que data de 1948, con 26,2ºC.

En Barcelona, este domingo tuvieron récord de máxima y de mínima absoluta, con una serie que acumula datos desde hace casi un siglo, en 1925. Así, la máxima registrada este domingo alcanzó 23,8ºC y la anterior máxima más alta de enero es de 22,4ºC en enero de 2004. En cuanto a la mínima más alta, ayer el termómetro no bajó de 15ºC, un dato que iguala la anterior mínima más alta, de enero de 1955.

En Tortosa (Tarragona), este domingo se superó la anterior mínima más alta, que era de 16,8ºC en enero de 1982 y se alcanzaron 17,6ºC en este observatorio que cuenta con datos desde 1920.

Otros tres récord se registraron este domingo en Baleares. El primero, en el Puerto de Palma, que ayer tuvo una mínima de 15,9ºC y al anterior registro más alto fue de 15,7ºC en 2016, en una serie que comenzó en 1978. En el aeropuerto de Palma, la mínima fue de 16,1ºC y el anterior récord era de 15,6ºC en 2016. En este caso, los datos se acumulan desde 1954.

También se alcanzó un récord de máxima en Menorca, que este domingo alcanzó 20,2ºC e igualó el anterior registro más alto en un mes de enero, el de 1995. El observatorio tiene datos desde 1965.

Así, de lunes hasta el miércoles seguirá el tiempo estable, sin precipitaciones, con cielos poco nubosos y con temperaturas suaves, más altas de los normales. Si bien, Gutiérrez ha señalado que a final del miércoles llega un frente a Galicia que el jueves barrerá la Península, aunque las precipitaciones más importantes se producirán en la fachada atlántica, aunque afectarán a casi toda la Península, excepto al Mediterráneo y Baleares, a donde llegarán el viernes.

Según ha añadido, se trata de un frente frío que conllevará también un cambio de las temperaturas, que podrán bajar unos 10 grados centígrados en grandes áreas del interior y del este de la Península en casi todo el país. "Se volverá a los valores normales de estas fechas de enero", ha apuntado Gutiérrez, que ha precisado que hasta el miércoles estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en el este y entre 1 y 4 grados centígrados en el oeste. "Hemos tenido un tiempo primaveral y vuelve el tiempo invernal. Es un cambio brusco", ha avisado.

Además, ha adelantado que las precipitaciones serán en forma de nieve, sobre todo el jueves y el viernes, por encima de los 1.000 metros en la mitad norte y los sistemas montañosos de la Península. En algunos puntos la cota de nieve estará en 600 a 800 metros de altura.

El grueso de las precipitaciones caerá el jueves, aunque el viernes y el sábado aún serán posibles las precipitaciones en la franja norte, Cantábrico, Pirineos y Baleares y en el resto de la Península serán "bastante menos importantes" y "prácticamente" no se esperan en el oeste y serán ya poco significativas en el este. Finalmente, prevé que el domingo volverá a entrar el anticiclón y el tiempo tenderá de nuevo a estabilizarse en toda la Península, donde volverán a subir las temperaturas.