Iniciado en el paraje La Peñuela de Moguer

El Seprona inicia una investigación para determinar causas del incendio en Doñana

El Seprona de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del incendio que desde el pasado sábado está afectando a la zona del entorno de Doñana, declarado inicialmente en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva).

ondacero.es

Madrid | 26.06.2017 13:29

Incendio
Incendio | EFE

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que hasta el lugar se han desplazado agentes de Andalucía y de Madrid para "ayudar y determinar lo antes posible la causa del fuego".

Información, ha señalado, que se dará a conocer en el momento que "se hayan podido contrastar y comprobar de manera fidedigna los datos que se recaben". Zoido ha remarcado que "hoy las caras son otras", después de un día de ayer "complicado, con condiciones climatológicas adversas, mucho viento, mucha temperatura y baja densidad de humedad; hoy es todo lo contrario, las circunstancias son distintas", por ello hay "un moderado y razonable optimismo".

Ha querido agradecer a todos los servidores públicos el trabajo que han realizado en las últimas horas: "Ha sido una noche intensa, porque aunque las condiciones hayan sido favorables los medios han seguido trabajando con intensidad". Con respecto la Unidad Militar de Emergencia (UME), ha resaltado que mantiene en la zona a más de 250 militares y 73 vehículos pesados, entre ellos dos empujadoras, que son "fundamentales" a la hora de evitar la propagación del fuego.

Ha resaltado el hecho de que hasta ahora no haya habido ninguna desgracia personal, a pesar de que ayer el viento, en ocasiones, pusiera en peligro a los efectivos que estaban trabajando, tras destacar la labor realizada también en temas de desalojos y la colaboración ciudadana en los cortes de carreteras y la evacuación de la población. "El día de hoy podrá ser decisivo si las condiciones no cambian", ha señalado.

Por su parte, el partido verde Equo ha pedido a través de un comunicado de su coportavoz en Andalucía, Carmen Molina, que, de confirmarse el "factor humano" tras el incendio "se investiguen en profundidad los hechos y todo el peso de la ley caiga sobre los responsables".

En el comunicado, el portavoz federal de Equo y diputado Juantxo López de Uralde, ha indicado que "ante la situación extrema de riesgo de incendios" de este verano "hay que eliminar cualquier medida que pueda inducir directa o indirectamente a quemar el monte", por lo que su organización reclama "la modificación urgente de la ley de montes".