Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Plataforma 'No es sano'

Se duplica en 10 años el precio de los medicamentos contra el cáncer, según un estudio

Una plataforma sanitaria de ONG y médicos denuncian que las farmacéuticas se lucran con los precios de los medicamentos cuyos ensayos clínicos se han hecho en la Universidad. Denuncian que el precio de los fármacos oncológicos, por ejemplo, se ha duplicado en 10 años.

Belén Gómez del Pino | @belengpino  |  Madrid |  Actualizado el 17/04/2018 a las 14:44 horas

Esta subida desmesurada de precios está teniendo un impacto muy alto en los sistemas de salud. En España, algunas de las terapias oncológicas más empleadas rondan los 30.000, 40.000 o, incluso, los 100.000 euros por paciente y año.

La plataforma 'No es sano' denuncia que estos precios son "inasumibles" al ser cada vez mayor el número de diagnósticos y que la industria farmacéutica no revierte la inversión pública de la que se ha beneficiado.

"El 50% de los ensayos clínicos venían pagados con fondos públicos, lo que no se revierte en el precio del medicamento. En este caso, no llega al Estado con un precio más bajo", afirma Irene Bernal, coautora del informe.

La patronal de las farmacéuticas, FarmaIndustria, se defiende asegurando que el coste de los medicamentos contra el cáncer sólo supone el 10% del gasto farmaceútico público y que se mantiene estable.