CON LA LLEGADA DEL VERANO

Sanidad activa la primera alerta por calor del año, con máximas de hasta 38ºC

La Consejería de Sanidad ha activado la primera alerta por altas temperaturas de este año, ya que está previsto que el sábado y el domingo se superen los 36,5º C, aunque sin sobrepasar los 38,5º C.

ondacero.es

Madrid | 20.06.2018 13:54

Mujer se protege del sol por la ola de calor
Mujer se protege del sol por la ola de calor | EFE

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha activado la alerta 1 o Precaución-, que se pone en marcha cuando alguna de las temperaturas máximas previstas -bien para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes- es igual o superior a 36,5º C, siempre que no se supere esa temperatura más de tres días consecutivos.

Al activar esta alerta Sanidad informa a la Red de Asistencia Sanitaria y a las distintas instituciones responsables de la intervención (servicios sociales o ayuntamientos) para que estén preparados por si se tuviera que activar el siguiente nivel, la alerta 2 o Alto Riesgo (por temperaturas iguales o superiores a 38,5º C el día en curso o cualquiera de los 4 siguientes días, o bien 36,5ºC o más durante 4 días consecutivos).

Con la alerta 1 o Precaución, Sanidad recuerda a la población la necesidad de mantenerse hidratado bebiendo abundantes líquidos o comiendo alimentos ricos en agua, incluso sin tener sed, y controlar especialmente la ingesta de agua en personas mayores y niños.

También se aconseja no realizar ejercicio físico durante las horas centrales del día y restringir los paseos, especialmente entre el mediodía y las cinco de la tarde, procurando llevar prendas de tejidos naturales y de colores claros. Nunca debe dejarse a una persona en el interior de un vehículo expuesto al sol, y se debe estar pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.