COINCIDE CON EL DÍA DE SAN VALENTÍN

San Fernando instala semáforos con parejas homosexuales cogidos de la mano

El Ayuntamiento de la ciudad gaditana de San Fernando ha instalado los nuevos semáforos, en las que parejas de hombres o de mujeres cogidos por la mano sustituyen a las clásicas figuras, para normalizar la diversidad sexual.

ondacero.es

Madrid | 14.02.2017 17:59

Semáforo en San Fernando
Semáforo en San Fernando | Twitter

San Fernando (Cádiz) ha decidido dar un paso para favorecer la normalización de la diversidad sexual y, para ello, ha instalado en la ciudad semáforos en los que parejas de hombres o de mujeres cogidos de la mano sustituyen a las clásicas figuras.

El Ayuntamiento de San Fernando ha estrenado estos nuevos semáforos, una iniciativa enmarcada en el I Plan Municipal contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia puesta en marcha por el gobierno municipal, en coincidencia con el día de San Valentín.

Tras unos días en pruebas, los ciudadanos de San Fernando pueden encontrar estos cinco semáforos instalados en los puntos más transitados de la ciudad. La delegada municipal del Área de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo ha explicado que se trata de una acción "pionera" que persigue "sensibilizar a todas las personas que transitan por la ciudad para que normalicen y visualicen la diversidad sexual en las parejas", de una manera "tan normal como es cruzar una calle".

Aunque la idea es originaria de Viena, donde ya pusieron en marcha esta iniciativa en 2015 coincidiendo con el Festival de Eurovisión, y también tiene un precedente en Londres para celebrar el Día del Orgullo Gay, el Ayuntamiento cree que se trata de la primera vez que se pone en marcha en una ciudad española, o al menos que no conoce que estos semáforos existan en otra.

Esta actuación, que se ha puesto en marcha "a coste cero", según el Ayuntamiento, comenzó a gestarse hace algo más de un año a iniciativa del Gobierno local, del PSOE, y de los colectivos LGTBIQ+ de la ciudad (Arco Iris, ALEA, Equiláteras, LAMBDA y Transhuellas) a raíz de una moción presentada en el Pleno municipal por el Grupo Municipal Socialista para poner en marcha el I Plan contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Los nuevos semáforos, que incluyen cinco parejas de mujeres o de hombres cogidas de las manos y con un corazón en el centro, se han ubicado en lugares como el acceso al Parque del Oeste, junto a dos Centros de Educación Infantil y Primaria y frente a un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Con ello San Fernando destaca su compromiso, según la delegada, por fomentar de manera transversal la diversidad y la inclusión, con iniciativas que van desde la educación al deporte o las vías públicas. "Seguiremos trabajando por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género. Creemos que la visibilidad de la diversidad sexual es un instrumento imprescindible para avanzar hacia una sociedad libre de prejuicios y estos semáforos vendrán a ayudar a este gran trabajo que tenemos por delante", ha concluido Lorenzo.